Jornada negra en Ávila con cuatro fallecidos por covid-19

B.M
-

En el que es el peor dato desde finales de abril, entre los fallecimientos en el hospital se sitúa uno correspondiente a un nuevo brote sociosanitario en la zona de salud de Sotillo

Jornada negra en Ávila con cuatro fallecidos por covid-19 - Foto: David Castro

Ávila vivió una jornada negra respecto a la covid-19 con cuatro fallecidos en el hospital por esta patología, el peor dato que se produce desde finales de abril, en concreto cuando se igualó esa cifra el día 24 de ese mes. Sin embargo, en la segunda ola de la pandemia no había habido ninguna jornada con ese número de fallecidos.

Además, uno de estos decesos está relacionado con un nuevo brote detectado por los servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León, dentro de un centro sociosanitario de la zona básica de salud de Sotillo de la Adrada. En estos momentos el número de positivos en esta residencia, cuya ubicación no se ha dado a conocer, es de diez, con ese primer fallecido. 

Con ello ya son 58 las muertes en la segunda ola de la pandemia, incluyendo hospital y residencias, mientras que la cifra de fallecidos en el hospital desde el inicio llega a 190, según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, el número de positivos en la Escuela Nacional de Policía, donde se ha hablado de uno o más de un brote,  llega a 59, por los 47 de la jornada anterior, y los contactos en estudio son 61.

En cuanto al número de casos de covid-19 registrados en Ávila, la última jornada deja 75 más (21 de ellos en la capital) alcanzando 5.143 en toda la pandemia. En los últimos días se ha visto como ese aumento diario de mantenía elevado, con 57 la jornada anterior y con un máximo que superó recientemente los cien positivos en un solo día.

Están activos en este momento 64 brotes en Ávila, con 372 casos vinculados, y se han alcanzado 918 altas, ocho de ellas en la última jornada.

Esto también se traduce en una pequeña mejora en las cifras de hospitalización de personas con coronavirus en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se concentran los ingresos de esta patología en las plantas séptima y octava. En concreto, el último dato indica que son 50 personas hospitalizadas en planta, cuatro menos que un día antes, y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno más. Estos datos suponen que la ocupación de esta última unidad sigue siendo muy alta puesto que esos ocho pacientes supondrían la ocupación total de las camas iniciales de la UCI, que, sin embargo, ahora mismo cuenta con doce camas, de las que están ocupadas once por pacientes con diversas patologías. Todo ello a la espera de la ampliación estructural que llegará en breve.

En planta, la presión no es tan alta y están a un 67 por ciento de ocupación de camas en todo el Complejo Asistencial.

Fuera del ámbito estrictamente sanitario, aunque con una profunda relación, la situación en los colegios no tuvo cambios en cuanto a aulas confinadas en la última jornada por lo que se mantienen en 13. Sí que se contabilizaron a través de los grupos covid-colegios tres nuevos positivos en alumnos, aunque no conllevaran a confinamiento, por lo que el total es de 20 confirmaciones entre el alumnado y dos entre los profesores.