Plastic Omniun presenta dos ERTEs para 450 trabajadores

P.R.
-

A otros trabajadores contratados a través de empresas temporales, entre 180 y 190, no se les renovará el contrato

Plastic Omniun presenta dos ERTEs para 450 trabajadores

Plastic Omniun la empresa más importante de la provincia por el número de trabajadores, ha presentado dos ERTEs (expediente de regulación temporal de empleo) que afectará a unos 450 trabajadores de la planta de Equipamientos Exteriores y de Composites. Pero, además, la situación afectará también a entre 180 y 190 trabajadores contratados a través de ETT (empresas de trabajo temporal), a los que no se renovará el contrato en esta planta de Arévalo.
Los  Ertes se ha presentado, uno a nivel nacional para la división correspondiente a Equipamientos Exteriores y, otro a nivel local para la sección de Composites, motivados ambos por la situación  de crisis sanitaria que atraviesa el país y que ha llevado al cierre de las plantas a las que Plastic Omnium suministraba los componentes que se fabricaban: las plantas de Renault en Valladolid y Palencia y de PSA en Villaverde-Peugeot (Madrid) y Vigo-Citroen
«No mantenemos ningún tipo de trabajo en la planta. Toda la actividad está parada, aunque realizamos las tareas del mantenimiento de los equipos para asegurar después el arranque cuando se produzca. La parada puede ser larga y hay que organizar las cosas para cuando esta situación desaparezca», señalaba a este periódico el director de la planta de Equipamientos Exteriores y Composites, Alejandro Martín.
Martín se lamentaba de que esta situación haya afectado a las excelentes perspectivas de crecimiento que se presentaban a esta planta del Polígono de Arévalo porque «estábamos en una situación un poco valle, pero arrancando nuevos proyectos y pensábamos ponernos en tres o cuatro meses en una situación muy buena y favorable para la planta con las ampliaciones llevadas a cabo, pero esta situación desconocemos por donde va a salir ahora». A la hora del cierre de la edición desconocíamos la suerte de la otra planta de Plastic Omnium en Arévalo Auto Energy, que fabrica depósitos de combustible, aunque se supone que también habrá presentado su correspondiente  expediente de regulación temporal, aunque en este caso el número de trabajadores es menor.
ERTEs. Por otra parte, la Consejería de Empleo e Industria tramitará los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) que afecten a centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo –es decir, con causa en el COVID-19– conforme al procedimiento simplificado habilitado el pasado martes y con carácter de urgencia. El objetivo es facilitar estas gestiones a las empresas de Castilla y León, agilizar el proceso y contribuir a que esta situación coyuntural tenga el menor impacto posible de carácter estructural sobre el mercado de trabajo. Esta decisión implica en primer lugar que tanto la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales como las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) admitirán como justificante de la causa alegada un sencillo formulario tipo, disponible en la sede electrónica de la Junta para todos los interesados. Por lo tanto, en Castilla y León no será preciso que las empresas adjunten a su solicitud de ERTE un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, que fija el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.