El gasto farmacéutico supera los 23 millones hasta junio

B.M
-

Con más de dos millones de envases suministrados en Ávila a través de la receta de Sacyl, el gasto medio por envase se situó en 11,27 euros, prácticamente la misma cifra que un año atrás

El gasto farmacéutico supera los 23 millones hasta junio - Foto: arturo pérez

El gasto farmacéutico se elevó en el primer semestre del año a 23.478.013 euros en el caso de Ávila. Esta cifra vuelve a poner de manifiesto la estabilidad en este gasto, como también se ve en el número de recetas y su precio medio.

Según los datos proporcionados por la Junta de Castilla yLeón, el gasto en farmacia a través de la receta de Sacyl subió ligeramente respecto al año pasado cuando también superaba los 23 millones de euros pero se quedaba un 1,5 por ciento por debajo. Este es el ejemplo del mantenimiento en el gasto puesto que ya en 2018 la subida había sido de un 0,42 por ciento, lo que quiere decir que este año sí que se ha acelerado ligeramente.

Si se tienen en cuenta el número de envases en el mismo periodo, se ve que en Ávila se superó la cifra de los dos millones, lo mismo que había sucedido un año atrás. El incremento en este caso fue de 33.062 recetas. Es decir, un 1,6 por ciento más, prácticamente el mismo porcentaje de subida que en el caso del gasto en farmacia.

Con esos datos es fácil deducir que el gasto medio por envase también se mantiene en cifras muy parecidas. En este caso entre enero y junio de este año lo pagado por cada envase tuvo una media de 11,27 euros mientras que un año atrás era de un 11,28 euros tras haber descendido un 0,20 por ciento entonces.

Aún así hay que señalar que este gasto por receta sigue siendo en Ávila más bajo que el de la media de Sacyl en Castilla y León, que fue en los seis primeros meses del año de 11,60 euros.

datos regionales. Respecto a los datos regionales, hay que señalar que el gasto final en la primera mitad del año fue de 309.077 euros. En este caso sí que se ve un incremento de unos ocho millones de euros más, llegando además desde una subida del año anterior cuando se había ascendido en 2,5 puntos porcentuales.

En cuanto al número de recetas, en Castilla y León se alcanzaron las 26.636.468.

Ahora habrá que esperar a ver cómo evolucionan los seis últimos meses del año para comprobar si se puede seguir hablando de mantenimiento en este indicador de sanidad o si la situación es diferentes cuando se analice la globalidad del año.

En este caso hay que recordar lo sucedido durante todo 2018 cuando el gasto farmacéutico en Ávila superó los 47 millones de euros, lo que suponía un incremento de un 0,44 por ciento respecto a las cifras del año anterior cuando ese gasto se había quedado en 46,8 millones de euros. Una tendencia que también se había podido ver en el caso de Castilla y León con el gasto en recetas de Sacyl superando los 609 millones de euros con un aumento desde los 593 del año anterior.

Una situación parecida se vivió en cuanto al número de recetas en Ávila, con más de cuatro millones durante todo el pasado año, mas o menos el doble de las que se han suministrado este año en los seis primeros meses.