Soluciones basadas en la naturaleza para los polígonos

Redacción
-

La Diputación organiza un taller entre junio y septiembre, que está dirigido a arquitectos, aparejadores, ingenieros y personal implicado en la promoción, planificación y gestión de espacios industriales y que se enmarca en el proyecto Indnatur

Soluciones basadas en la naturaleza para los polígonos - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

En el marco del proyecto europeo Indnatur, la Diputación de Ávila pone en marcha un Taller de Capacitación sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza en polígonos industriales. Está dirigido a arquitectos, aparejadores, ingenieros y personal implicado en la promoción, planificación y gestión de espacios industriales.
En este sentido el diputado de Asuntos Europeos, Turismo y Energía, Armando García Cuenca, explica que «el taller se realizará en distintas jornadas, a través de las cuales se conocerán las posibilidades de incorporación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en polígonos industriales». Se tomarán como ejemplos los de Argales (Valladolid) y Cantarias (Braganza, Portugal), en los que se intervendrá en el propio proyecto.

 

Aplicación en Las Hervencias y La Colilla. En las jornadas intermedias se estudiarán las posibilidades de que estas soluciones se implementen en los polígonos industriales abulenses de Las Hervencias y La Colilla para, «en la última jornada, poner en común las propuestas y evaluar la posibilidad de establecer futuros desarrollos en zonas industriales de la provincia».
García Cuenca señala que «la importancia de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en polígonos industriales radica en la mejora del entorno de estas zonas, con importantes implicaciones en la gestión hídrica y la vegetación de espacios. Ambos aspectos influyen en la gestión de espacios industriales, con opciones de reducción de costes, mejora de las condiciones de uso para trabajadores y usuarios de los polígonos, mejora de la integración de estos espacios industriales en las ciudades o zonas rurales donde radican, etc».
El taller, que se realizará entre los meses de junio y septiembre, se inicia el próximo día 24 con la primera de las jornadas, que se llevará a cabo telemáticamente, y cuya inscripción se puede realizar desde la página del proyecto www.indnatur.eu. Para el desarrollo del taller, la Diputación de Ávila cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos y los ayuntamientos de La Colilla y Ávila, además de la participación de la Universidad de Valladolid y la empresa ECOACSA.
Indnatur (mejora del entorno urbano en áreas industriales, adaptación al cambio climático y mejora de la calidad del aire a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)) es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que La Universidad de Valladolid es beneficiario principal, y se desarrolla junto al resto de socios: la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto Politécnico de Bragança, el Municipio de Bragança, la Fundación Patrimonio Natural y el Cluster AEICE.