El Barco destina 50.000 euros a ayudar a los afectados

M.E
-

El municipio barcense aprueba el plan de contingencia y los grupos municipales ceden las dietas de este año por asistencia a los órganos de gobierno y el alcalde una mensualidad de su retribución

El Barco destina 50.000 euros a ayudar a los afectados

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha aprobado el plan de contingencia ante el coronavirus con el propósito de dar respuesta a los perjuicios ocasionados en el municipio como consecuencia de la pandemia y, en la medida de lo posible, contribuir a paliar la dura situación a la que se van a tener que enfrentar tanto empresas como ciudadanos.

Para ello, de manera consensuada entre todos los grupos políticos, se aprobó en el Pleno un fondo de contingencia de 50.000 euros con el fin de aliviar la situación de los vecinos y del tejido productivo, según el alcalde Víctor Morugij, quien ha subrayado que la corporación ha decidido ceder las dietas de los concejales de un año por asistencia a los órganos de gobierno y una mensualidad del primer edil.

Gracias a la colaboración y la unanimidad de los grupos políticos, estos fondos municipales se pondrán a disposición para actuar ante situaciones excepcionales, sobre todo las relacionadas con los colectivos que más están siendo castigados por esta dura crisis, ha dicho el alcalde.

Así, aunque la prioridad se centrará en garantizar la cobertura social de las familias y personas más vulnerables, el Ayuntamiento tampoco se olvidará de los que generan actividad económica y puestos de trabajo, que son los autónomos, pymes y micropymes que se han visto obligadas a paralizar su actividad o cerrar su negocio debido a la pandemia o cuyos ingresos hayan caído al menos un 50%.

Para acceder a las ayudas, que tendrán un máximo de 400 euros, se establecerá un plazo suficiente para poder justificar el cumplimiento de los requisitos, pero desde el Consistorio se ha considerado oportuno anticipar un 50% de dicha ayuda.

El plan se aprobó el miércoles en el primer Pleno que celebra el Ayuntamiento desde que se decretara el estado de alarma.