Un premio anual para homenajear a la mujer rural, desde 2022

M.E
-

El Consejo Provincial de la Mujer, que lidera la Diputación de Ávila, instituirá un galardón de carácter anual, a partir del año 2022, para reconocer el papel de la mujer en el medio rural abulense

Pleno de la Diputación de Ávila. - Foto: Isabel García

El Consejo Provincial de la Mujer que lidera la Diputación de Ávila instituirá un galardón de carácter anual, a partir del año 2022, para reconocer el papel de la mujer en el medio rural abulense. Así lo decidió la Comisión Permanente de este organismo, en lo que constituye «un paso más para visibilizar la importancia fundamental de las mujeres en la vida, la sociedad, la economía y la cultura de nuestros pueblos», indicó la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz.

Las bases del premio se redactarán en próximas fechas y se harán llegar a todos los ayuntamientos de la provincia para que presenten las candidaturas que consideren merecedoras del galardón, según se trasladó desde la institución provincial.

El nuevo premio consistirá en una escultura de Rubén González, elegido entre una terna de escultores abulenses para este fin. «González presentó un proyecto adecuado a lo que pretendemos reflejar con este reconocimiento, un boceto que plasma perfectamente, a nuestro juicio, la idea de la mujer rural en su ámbito», explicó Díaz. La obra se basa en los recuerdos del escultor Alberto Sánchez sobre los Campos de Castilla, y «cómo el escultor dice, ‘tierra es nombre de mujer’, porque la Tierra es la madre de todo y de todos, como la propia mujer rural, madre, esposa y persona», concluyó la vicepresidenta de la Diputación.

Tras el anuncio efectuado desde la Diputación Provincial, ya hay un grupo político que ha mostrado su respaldo a este nuevo reconocimiento. Se trata de Por Ávila, quien este martes trasladó públicamente su apoyo y visto bueno a la instauración de un premio anual para homenajear a la mujer rural, al tiempo que recordó que era una idea que su grupo había presentado en febrero al Consejo Provincial de la Mujer.

Según trasladó en un comunicado, el nuevo premio que se anuncia para el año 2022 es una forma de «reconocer la labor y el papel, en distintos ámbitos, de la mujer en los pueblos de la provincia», explicó el grupo político, que también remarcó que había presentado por escrito la propuesta de constitución de estos premios el pasado mes de febrero tras el correspondiente Pleno del Consejo Provincial de la Mujer.

En dicho escrito, Por Ávila proponía una serie de categorías a estudiar por parte del Consejo Provincial de la Mujer, destacando el premio a ‘Toda una vida’ a modo de «reconocimiento a la trayectoria humana, profesional o social de una mujer en el medio rural».

 A la espera del desarrollo de las bases de este premio, Por Ávila valoró de manera «muy positiva» que se instaure este reconocimiento público, al entender que «son muchas las mujeres que son un verdadero ejemplo de lucha y  superación en nuestra provincia», subrayó.