Arévalo homenajeará Jiménez Lozano con un monolito

M.R
-

Al acto, organizado por el Ayuntamiento arevalense para este lunes, 26 de abril, está previsto que acuda su hijo Ángel en representación de la familia del escritor, fallecido el pasado año

Arévalo homenajeará Jiménez Lozano con un monolito

Este lunes, 26 de abril, la Corporación municipal de Arévalo llevará a cabo un acto de homenaje al escritor morañego, nacido en Langa, José Jiménez Lozano, fallecido el pasado año y Premio Cervantes de las Letras Españolas.

En el mirador del Adaja se ha colocado un monolito de granito donde, en una placa, además del perfil del insigne escritor y periodista, se ha grabado un pequeño texto, titulado “La mudejarilla”, que hace referencia a un lugar muy querido por él y por los vecinos y vecinas arevalenses, perteneciente a su obra “Mis rutas y homelands”.

Según informa el Ayuntamiento de Arévalo, la realización de este reconocimiento público viene de años atrás y "lamentablemente se ha concretado cuando nuestro Premio Cervantes de 2002 ya no se encuentra entre nosotros; pero contaremos con la presencia de su hijo Ángel que amablemente ha accedido a acudir al acto".

Nacido en Langa, José Jiménez Lozano "siempre ha mantenido un vínculo muy estrecho y afectuoso con nuestra villa, tanto en sus escritos como en su asistencia a actos de diferente naturaleza organizados en Arévalo, o en el contacto con colectivos de esta ciudad, en los que siempre mostró lo que era, “un hombre cultísimo, enciclopédico y educado en grado superlativo. Elegante en las formas, ágil en la conversación y con un cierto aire de picardía… pues no pierde la oportunidad, si la ocasión lo merece, de lanzar un dardo o tal vez dar un mandoble, con rotundidad pero con elegancia, a la estupidez que algunos manifiestan”, apuntan desde el Consistorio.

Este acto de reconocimiento constituye, por tanto, "un pequeño gesto de gratitud a la importante figura de José Jiménez Lozano del que nos queda su amplia y diversa obra para seguir creciendo como personas", subraya el Ayuntamiento arevalense.