El ISCIII espera conocer datos de seroprevalencia en 15 días

Europa Press
-

El estudio, "uno de los primeros de esta magnitud en el mundo", estimará el número de contagiados en España por Covid-19 desde el inicio de la epidemia

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha señalado que se esperan tener los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, que estimará el número de contagiados en España por Covid-19 desde el inicio de la epidemia, en un periodo de alrededor de dos semanas, una vez se realice el primer análisis a los 90.000 participantes.

"Se va a dar información en cada oleada. A partir de la segunda semana se tendrán los datos de todos los participantes. Esperamos tener datos preliminares. La primera mitad de la muestra, los que se incluyan en la primera semana, ya nos van a poder empezar a dar algunos datos. Nos podrán servir para tener una primera impresión. Pero los datos consolidados estarán en hasta dos semanas", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Yotti ha agregado que las "conclusiones definitivas de todo el estudio se conocerán al final". "Pero tras la inclusión de todos los pacientes, tras la primera visita, durante las próximas dos semanas tendremos los primeros resultados. Vamos a monitorizar de forma estrecha y diaria los resultados preliminares que se vayan obteniendo", ha añadido.

El ISCIII espera conocer datos de seroprevalencia en 15 díasEl ISCIII espera conocer datos de seroprevalencia en 15 días - Foto: Luis Tejido

Así, ha defendido que el estudio "empieza en el momento en que tiene que empezar", tras ser preguntada por los posibles retrasos en su inicio. Así, ha reivindicado que se trata de "uno de los primeros de esta magnitud en el mundo, con una muestra seleccionada con rigurosos criterios estadísticos de forma aleatoria para representar a toda la población de un país".

La directora del ISCIII ha apuntado que en las últimas semanas un equipo de más de 100 personas de diferentes administraciones públicas e instituciones ha trabajado en el diseño de este estudio, que se denominará ENE-COVID y que aportará "información de gran valor". "El objetivo es conocer la verdadera magnitud de la epidemia en España, estimar el número de ciudadanos que han tenido contacto con el virus, del número de personas que han desarrollado anticuerpos. Esta información nos va a permitir tomar las decisiones más adecuadas", ha argumentado.

La experta ha recordado que el estudio es voluntario para los 90.000 participantes, que han sido seleccionados de manera aleatoria para representar a toda la población española. En cualquier caso, ha animado a aceptar participar en este trabajo. "Tiene una relevancia que transciende lo científico. Está dirigido a poder tomar decisiones en el ámbito de la salud pública. La participación de cada uno a los que se llame no va a tener un valor individual, sino para el conjunto de la sociedad", ha explicado.

Yotti ha añadido que la Atención Primaria va a tener "un papel fundamental" en el estudio. "Van a ser estos profesionales quienes vayan a realizar estas pruebas. Muchas pruebas se realizarán en los centros de Atención Primaria", ha dicho. Se van a realizar dos tipos de pruebas de anticuerpos: la primera, un test rápido con punción en el dedo para obtener una muestra de sangre; en diez minutos se tendrán los resultados. La otra será una muestra de sangre con pinchazo en el brazo, que se analizará en laboratorio con técnicas más precisas para poder estimar el porcentaje de ciudadanos que han desarrollado anticuerpos.