La calle también es para el deporte

A.S.G.
-

Vuelve el Día del Deporte en la Calle con más de una treintena de disciplinas deportivas repartidas en 6 zonas de la ciudad

La calle también es para el deporte - Foto: Diario de Ávila David Castro

Ávila volverá a apostar por el deporte, el de barrio, calle, plaza y jardín.Porque el domingo 16 de junio el centro de la ciudad se convertirá en una enorme cancha deportiva con la celebración de la V edición del Día del Deporte en la Calle, una actividad que comenzó en el 2014 como una oportunidad para muchas disciplinas y clubes de enseñarse y darse a conocer entre los más pequeños y que desde entonces se ha convertido en una de las actividades con mayor personalidad en el calendario deportivo de la ciudad. La falta de presupuesto le llevó a un impasse en 2016, pero todos entendieron que era una actividad que no se podía perder. Desde entonces el Ayuntamiento de Ávila ha tomado las riendas, junto a clubes, asociaciones, delegaciones y federaciones deportivas, para hacer del deporte uno de los motores de la ciudad. Al menos por un día.    
Ese día será el domingo 16 de junio. Aún quedan dos semanas pero el Ayuntamiento de Ávila a través del concejal de Deportes en funciones, PabloLuis Gómez, ha querido darlo a conocer para empezar a movilizar la participación en una actividad que  el año pasado fue capaz de reunir cerca de 1.200 niños y niñas. «Esperamos cifras similares» comentaba Pablo Luis. Superará el millar una propuesta que, bien es cierto, se elevó sobre los 2.500 participantes en su I edición.
Destinado a los niños y niñas de entre 6 y 14 años, ambas edades incluidas, este curso se presenta con novedades. Desaparecen «por problemas estructurales de los propios clubes» disciplinas como el patinaje y el hockey pero se abren paso otras dos propuestas como el softball y el aikido. Todo ello para confeccionar un mapa de 6 zonas deportivas y un total de 32 deportes, uno más que en 2018. La Plaza del Mercado Chico acogerá disciplinas como la gimnasia rítmica, balonmano, tenis y aikido; los Jardines de San Vicente serán una cancha para el rugby, el tango, la calva, la herradura y la rana, la llave y el billar romano; en el Paseo del Rastro se darán cita el atletismo, escalada, el ajedrez y el tiro con arco; en la Plaza de Santa Teresa estarán el softball, el voleibol, el fútbol, el tenis de mesa, boxeo y kickboxing, el esgrima y el fútbol americano; en la Plaza de Santa Ana se podrá practicar baloncesto, paseo en joelette, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, boccia, bádminton y juegos tradicionales, mientras que en Naturávila se practicará golf, equitación, salvamento y socorrismo y pesca.
Para poder participar será imprescindible la inscripción de los participantes, que tendrán que participar al menos en cuatro disciplinas deportivas. Son las ‘condiciones’ de una jornada «que no sólo consiste en sacar el deporte a la calle, sino permitir a los más pequeños iniciarse y darles a conocer otros deportes distintos a los habituales» valora Pablo Luis Gómez, que cifra en unos 15.000 euros el presupuesto de la actividad –íntegramente aportado por el Ayuntamiento de Ávila– y que quiso agradecer a colaboradores y patrocinadores su apoyo.

 

El aikido y el softball se abren paso entre las opciones

Este año se quedan fuera el patinaje y el hockey sobre patines. Volverán. Problemas estructurales desde los clubes no lo han permitido, según se ha señalado desde el Ayuntamiento, pero su hueco lo cubrirán dos propuestas deportivas como son el aikido y el softball. El aikido es un arte marcial desarrollado a partir de varios estilos que busca la neutralización de un conflicto a través de la derrota del rival sin dañarle, tratando de emplear los movimientos y la energía para su neutralización. Por su parte el softball es un deporte similar al béisbol en el que se busca golpear con un bate una pelota.