Licitado el proyecto para la nueva residencia de mayores

B.M
-

Dispondrá de un máximo de 192 plazas y centro de día con 16 y se levantará en una parcela de la calle Madrigal de las Altas Torres. El importe de la licitación se acerca a los 860.000 euros, aunque el proyecto global alcanza los 16 millones de euros

Licitado el proyecto para la nueva residencia de mayores

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades licita la redacción del proyecto de la nueva residencia de Ávila que contará con un máximo de 192 plazas para personas con dependencia.

Esto supone que la Junta formaliza el primer trámite administrativo para la construcción del centro, una vez realizados los estudios topográficos y geotécnicos sobre la parcela de casi 13.000 metros cuadrados situada en la calle Madrigal de las Altas Torres, que albergará el inmueble en la capital. La inversión total prevista en esta obra supera los 16 millones de euros, que se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Una vez realizados los estudios del recinto, propiedad de la Junta y adscrita a la Gerencia de Servicios Sociales desde diciembre de 2010, el departamento que dirige Isabel Blanco ha licitado la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la edificación del centro, que dispondrá de un máximo de 192 plazas para personas dependientes, además de un centro de día. El importe de la licitación asciende a 859.937,7 euros, IVA incluido.

Desde un punto de vista arquitectónico, el nuevo centro residencial de Ávila se diseñará en unidades de convivencia, es decir, espacios de reducido tamaño, con una capacidad máxima para 16 residentes, atendidos por los mismos profesionales de referencia. Se hace de esta manera porque será una residencia plenamente adaptada al nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona, que se regulará en una ley autonómica –cuyo texto se encuentra desde el pasado viernes abierto a la participación ciudadana en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta–. Esto significa que las estancias se conciben como pequeños hogares dentro del inmueble donde los cuidados quedan supeditados a los deseos del usuario que los recibe, quien elige y decide sobre su propio proyecto de vida.

 

Por lo tanto, la residencia abulense contará con unidades de convivencia para garantizar la protección y la atención de un máximo de 192 personas con dependencia y un nuevo centro de día, también diseñado con el mismo formato, de 16 plazas.

 

La construcción del centro conllevará una inversión estimada superior a los 16 millones de euros, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé financiar con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea.

Éste es uno de los 166 proyectos presentados por el departamento que dirige Isabel Blanco a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha asignado a Castilla y León 150,74 millones de euros del plan europeo para la ejecución de iniciativas de carácter social.

En ese listado, la Junta ha incluido la construcción de dos nuevas residencias –la de Ávila y otra en Zamora–, si bien el Gobierno autonómico está ejecutando las obras de un tercer centro en la ciudad de Salamanca, que está financiando con presupuesto autónomo. A ello hay que añadir las reformas previstas en instalaciones de mayores ubicadas en otras provincias, con el fin de adaptarlas al nuevo modelo de atención.