No al cuidado de los huertos de uso no profesional

I.Camarero Jiménez
-

El estado de alarma impide esta actividad, ahora bien la excepción a la norma sólo se produce en el caso de que los productos de estas fincas sean "el único o principal recurso de alimentación, que sea vital», apuntan desde la Subdelegación

No al cuidado de los huertos de uso no profesional - Foto: David Castro

Son muchos los dueños de huertos «de uso no profesional» que quieren acudir a realizar las labores que su propiedad y los productos que salen de ella necesitan en estos momentos y tienen dudas sobre si pueden hacerlo o no, de hecho más de uno a estas alturas se habrá llevado una multa o un apercibimiento por aventurarse a salir de casa con destino a ese, por lo general, pequeño terreno. Pues bien,  Diario de Ávila ha preguntado al respecto y la respuesta es que, siempre hablando de huertos de uso no profesional, la normativa vigente por el estado de alarma generada por el COVID-19 «impide, como norma general, el desplazamiento para la atención de este tipo de cultivos».   
Ahora bien, también y de forma excepcional, se permite dicho desplazamiento a aquellas personas que «tengan el huerto como único o principal recurso de alimentación, es decir, que no sea solo un uso recreativo, sino vital». Esas excepciones son de aplicación «en pequeñas poblaciones carentes de tiendas permanentes de alimentación».
Además, otro apunte a tener muy claro y así lo manifiestan desde la Subdelegación del Gobierno, encargada en este caso a través de la Guardia Civil de velar en este asunto y en el cumplimiento de la norma es que ese desplazamiento, incluso siendo autorizado por ser la excepción, debe ser hecho «de forma individual y mateniendo las normas de protección individual dictadas por las autoridades sanitarias». 
Así las cosas, aclaran que en localidades grandes con recursos comerciales suficientes para el abastecimiento de la población en este tipo de productos, esta actividad está prohibida».