Un encuentro nacional de grupos de acción local en Arévalo

P.R.
-

Medio centenar de representantes de estas asociaciones presentan en Arévalo el trabajo desarrollado en distintas manteria en las diferentes comunidades autónomas en las que participan

Un encuentro nacional de grupos de acción local

Medio centenar de Grupos de Acción Local, gestores de los programas de desarrollo rural Leader, se van a dar cita mañana en Arévalo, en una reunión que organiza la Red Estatal de Desarrollo Rural Reder (GAL).  Este encuentro, al que asisten grupos de Acción Local de toda España, tiene por objeto coordinar el trabajo de las diferentes GAL por medio de la cooperación en materias concretas. Entre ellas, la aplicación de las nuevas tecnologías en el medio rural, el apoyo a la mujer emprendedora, la búsqueda de sinergias entre el sector agroalimentario y la restauración, el impulso de la artesanía rural y , por último, acciones comunes de lucha contra el despoblamiento. Precisamente esta última cuestión preocupa a todos los grupos que participan, procedentes de comunidades autónomas afectadas por el despoblamiento como son Castilla y León, Galicia, Castilla la Mancha y Extremadura, indicó a este periódico Víctor Jolin Garijo, coordinador REDER.

Por cada una de estas temáticas definidas intervendrá un experto en la materia, y con posterioridad, se presentarán proyectos de actuación concretos para cada una de las temáticas definidas.

El encuentro será inaugurado por María Jesús Jiménez Maroto, presidenta de Adrimo, y por Víctor Jolin Garijo, coordinador de REDER. En la clausura de esta reunión estará el presidente de la Diputación, Carlos García; el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente; por el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia y por  el presidente de REDER, José Andrés García Moro.

Entre los temas abordados figura la valorización de la artesanía local como elemento de dinamización económica. Interviene Henar Asensio, representante de la Asociación de Artesanos de Castilla y  León. Otro de los asuntos abordados es la despoblación. En este caso  Enrique Asin, gerente del GAL Leader Agujama (Teruel)que presentará el proyecto Desafío SSPA (Zonas despobladas del sur de Europa). El trabajo en la red para lograr la implicación de los jóvenes en el desarrollo de los territorios rurales, conlleva el desarrollo del programa ‘Actívate, que será desarrollado por  Juan Pedro Salas, gerente de Adesiman. Otro de los proyectos es ‘Mujer-emprende’, que será presentado por Silvia del Río, técnico del Gal de la zona  centro de Valladolid.