40 años de la mujer en la Policía

P.R.
-

Una exposición refleja el trabajo de las mujeres en la Policía en los últimos 40 años. La muestra puede verse en el Palacio de Los Serrano de Ávila hasta el próximo día 19 de octubre

40 años de la mujer en la Policía - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

«La exposición tenía que estar en Ávila, una ciudad con una especial vinculación por estar situada aquí la Escuela Nacional de Policía. Aquí fue donde conocimos a nuestros primeros compañeros», destacaba la comisaria principal Eulalia González Peña, la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía, en el transcurso de la inauguración de la Exposición, ‘Creciendo en igualdad’, que refleja los 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía .La comisaria principal invitó a los abulenses y visitantes a acercarse hasta el Palacio de los Serrano, sede de la Fundación Ávila, donde se encuentra esta muestra que refleja el trabajo que la mujer realiza dentro de la Policía Nacional, y cómo ha sido la evolución dentro del cuerpo en estos 40 años. Sobre todo animó a “futuras policías  para qué conozcan cómo es esta profesión, que estamos en todas las categorías, en todas las especialidades y en todos los ámbitos de la Policía para realizar un trabajo de servicio al ciudadano». La subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía destacó de esta presencia en puestos de responsabilidad de la mujer. «En la Junta de Gobierno de la Policía estamos dos mujeres, dentro de los cuatro máximos cargos de la policía somos dos mujeres y hay mujeres en los puestos de alta representación de la Policía, tanto en embajadas como en comisarías provinciales, en jefaturas superiores, en todos los ámbitos». Reconoció que todabvía no es muy alto el porcentaje que la mujer ocupa dentro del cuerpo, el 15 por ciento. «Pero la buena noticia y las buenas esperanzas es que las mujeres que se están formando en Ávila representan el 40 por ciento en la Escala Ejecutiva y casi un 30 por ciento en la Escala Básica, que aportan unas cifras esperanzadoras de cara al futuro. La incorporación de la mujer a la policía supone un hito histórico que tiene tres consecuencias, setacó también la comisaria principal. Por una parte, se recibe un ingente talento hasta entonces desaprovechado:la Policía se acerca más a la ciudadanía a la sirve; y se incorporan las sensibilidades que le faltaban a un cuerpo policial que hasta aquel año estaba formado por hombres.

Mercerdes Martín, la delegada del Gobierno en Castilla y León mostraba también su preocupación porque a pesar de transcurridos 40 años solo el 15 por ciento de los integrantes de las plantillas de la policía son mujeres. «Unas 9.000 en toda España. En castilla y León son 360, el 13,6 por ciento. Pero en Ávila este porcentaje se eleva al 20,5 por ciento. Hay 29 mujeres en un total de 142 agentes». Esta comisaría presenta el porcentaje más alto de toda Castilla y León en cuanto a la presencia de mujeres policías, sostenía Martín y valoró como «muy importante» la presencia de la mujer en la policía porque su trabajo «significa un grado de compromiso, de preparación, de vocación de servicio y de exigencia, se me antoja todavía mucho más importante su presencia».

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera quiso agradecer a la Policía Nacional que haya apostado por Ávila para que esta exposición pueda estar abierta en Ávila y que representa «un homenaje a todas las mujeres de la Policía Nacional que están defendiendo la libertad de todos los españoles cada día en nuestras calles».

Exposición. La exposición está estructurada en cuatro apartados. ‘Primeros pasos’, en el mismo se echa la vista atrás desde de lo que había sido los primeros pasos de la mujer antes de 1979. Un amplio período que se inicia en los años 30 del siglo pasado y durante el cual las mujeres ya estaban presentes realizando labores administrativas. El segundo bloque, ‘Las primeras: Rompiendo moldes’, se central en las las 42 mujeres pioneras que rompieron moldes en 1979 al acceder al Cuerpo Superior de Policía, dedicadas a las tareas de investigación. Sus pasos fueron seguidos en 1984, otras 53 mujeres que ingresaron en el Cuerpo de Policía Nacional, dedicado al orden Público. El tercer bloque lleva por título, ‘Creciendo en igualdad’. Pone el foco en los principales avances que se han ido produciendo en la Policía Nacional durante las últimas cuatro décadas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El último delos apartados, ‘Una realidad incuestionable’, ofrece una panorámica de una realidad, la actual, en la que las policías han dado un paso al frente y realizan funciones en todas las áreas encomendadas a la Policía. Entre otras funciones, garantizan la seguridad ciudadana, luchan contra el terrorismo y las formas más graves de criminalidad, protegen nuestras fronteras, defienden a los colectivos más vulnerables e impulsan cooperación internacional. También se han sumado a la gestión de recursos humanos y medios materiales.