IURepublicana reivindica el «aire fresco» de la república

M.M.G.
-

Alrededor de 50 personas salieron a la calle para defender este sistema político también «como modelo de Estado» así como que el Rey Juan Carlos I «no sea inviolable»

IURepublicana reivindica el «aire fresco» de la república

Cerca de 50 personas se congregaron este domingo en la plaza del Mercado Grande convocadas por Izquierda Unida Republicana y para defender este sistema gubernamental frente a la monarquía parlamentaria que a día de hoy rige en España.
«Reivindicamos la república no sólo como modelo de Estado entre república y monarquía», dijo Sara Doval, portavoz de IU Republicana, «sino como un sistema nuevo que traiga aire fresco al país».
Portando unas cuantas banderas republicanas, los asistentes al acto pudieron escuchar a Doval hablar de los «problemas de corrupción», dijo, que tiene el país.
«Juan Carlos I ‘El Bonachón’», calificó de esta manera alRey emérito, «ha huido de España en mitad de la pandemia, cuando todos estábamos confinados», prosiguió Doval con su argumentación. Un discurso en el que defendió que si bien su agrupación es «constitucionalista» entiende «que el Rey emérito no puede ser inviolable», y más, prosiguió, «cuando ya no es Rey y los delitos por los que presuntamente se le acusa son de corrupción».
La portavoz de IURepublicana apuntó en relación a este punto que «es suficientemente grave lo que está ocurriendo en España como para que no se investigue».
«Queremos que la inviolabilidad del Rey no sea como tal», abundó en esta idea Doval, que describió a la Casa Real como «la cúspide del sistema del 78».
«Tenemos una democracia que necesita reformulación y necesita, sobre todo, que la corrupción no pase en balde», aseguró la portavoz de los allí reunidos.
En su intervención, por cierto,Doval también hizo una ferviente defensa de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación. «La república significa que los servicios públicos tienen que ser reforzados en la Constitución y a nivel presupuestario», dijo, y señaló que «necesitamos que la educación y la sanidad no se toquen más por las políticas neoliberales del Partido Popular».



Las más vistas