PP y Cs acusan a Cruz de apoyar la absolución de los presos

EFE
-

El presidente del Senado sugiere la necesidad de que el Supremo dictamine la exculpación de los líderes independentistas parlamentarios, porque es un "escenario que podría reconciliar todo"

PP y Cs acusan a Cruz de apoyar la absolución de los presos - Foto: ZIPI

Dirigentes del PP y de Ciudadanos han acusado este sábado al presidente del Senado, Manuel Cruz, de pronunciarse a favor de un sentencia absolutoria en el juicio del procés y le han pedido que se retracte de sus palabras.
"Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos", ha señalado el presidente de Cs, Albert Rivera, en alusión a la entrevista que publica El País, en la que Cruz afirma que un fallo absolutorio del Supremo en el juicio del procés supondría un escenario que "lo reconciliaría todo". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha añadido que "el presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia". Se trata de "una injerencia intolerable", concluye.
En términos similares, el presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado que "es una vergüenza inadmisible en democracia". El presidente del Senado, ha dicho el líder popular, "reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia". "Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia", concluye el tuit de Casado.
También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado a Cruz por actuar "como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta". "Hemos exigido en la mesa del Senado que suspenda al senador Romeva inmediatamente y pediremos que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas", subraya el dirigente popular también a través de las redes sociales.
Raül Romeva, de ERC, es uno de los cinco parlamentarios - los otros cuatro son diputados- que están en prisión provisional por su procesamiento en el juicio del procés.
Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha ido aún más lejos, al afirmar que el presidente del Senado "debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo, sustentadas además en la falacia de que la cesión arreglaría el problema. Lo agravaría". A través de su cuenta de Twitter, Abascal subraya que "Vox seguirá con su legítima labor de acusación popular" en el juicio para pedir "severas condenas".
Manuel Cruz afirma en la entrevista de El País: "Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán". En la misma entrevista, el presidente del Senado advierte incluso de la posibilidad de que esos mismos sectores "intenten extraer un rendimiento electoral del malestar" de la ciudadanía.