Nueva edición del máster en criminalidad de la UCAV

B.M
-

Dada la situación actual, este año se apuesta más por lo virtual en una formación que une experiencia y teoría

Nueva edición del máster en criminalidad de la UCAV - Foto: Isabel García

Con una apuesta más virtual y una mayor proyección, sobre todo en alumnos extranjeros, se presenta la octava edición del Máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial de la Universidad Católica de Ávila en colaboración con la Escuela Nacional de Policía. Una formación que sigue actualizándose, incorporando temas de actualidad, y que conjuga la experiencia práctica de profesores de la Escuela con la parte más teórica que llega desde la universidad.

Por el momento son 20 alumnos, aunque se espera crecer, los que participarán, algunos de Chile, Argentina, Ecuador o Guatemala, con el «orgullo» que supone aportar más allá de nuestras fronteras, aseguró Lourdes Miguel Sáez, directora del máster, quien explicó que este año pasan de lo semipresencial a lo virtual acudiendo lo mínimo imprescindible con un una alternativa preparada por si no puede haber presencialidad.

El director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, destacó la importancia de la seguridad en la actualidad y como profesión de futuro, pero sin olvidar la importancia de evolucionar en un mundo que cambia en temas como las nuevas tecnologías o la ciberdelincuencia y que hay que saber afrontar generando sinergias entre el mundo oficial, empresarial o particular y el universitario. Todo ello para saber abordar todo lo que llegue con una base sólida formativa, especialmente ante la necesidad de investigaciones cada vez más específicas.

El magistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, que colabora con este máster, destacó esta formación de postgrado con prácticas en las instalaciones de la Escuela de Policía y una formación interdisciplinar que ayuda a proyectarse académica y profesionalmente, ofreciendo conocimientos y herramientas para la investigación judicial con su parte jurídica.

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero habló de cómo se conjuga la experiencia que hay en la Escuela con la formación académica de la universidad creando este máster de prestigio.

convenio. La rectora de la UCAV fue también la encargada, en otro acto, de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Europea de Profesionales para el Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA), con el que se pretende organizar actividades conjuntas (a través del centro de Formación en Gestión de la  Seguridad de la UCAV), ofrecer descuentos para estudios de grado y postgrado, promocionar cursos y realizar un asesoramiento mutuo.

El presidente de AECRA, Jorge Salgueiro Rodríguez, destacó que su asociación nació como un movimiento de profesionales para otorgar soluciones jurídico prácticas a realidades sociales aplicables particularmente en el ámbito de la seguridad ciudadana. Ahora se da un paso más trasladándose al ámbito académico y formativo a través de la UCAV, integrando su conocimiento previo para la formación.