Sánchez pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma

Europa Press
-

El presidente del Gobierno defiende que "no hay plan B" a la figura constitucional, ya que es la medida más "eficaz y necesaria" contra la pandemia y su aplicación no es un "capricho" o una "excentricidad" del Ejecutivo

Sánchez pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma - Foto: Moncloa

Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá la el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.

La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

"Vamos ganando la batalla contra el epidemia pero con un coste muy alto en vidas. El virus no se ha marchado", subrayó Sánchez.

 

"No hay plan B"

Sánchez ha defendido este sábado el uso del estado de alarma como figura "eficaz y necesaria" frente la crisis del coronavirus y ha indicado que "no hay plan B". "El único plan es el estado de alarma".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha insistido en que aplicar esta figura constitucional no es un "capricho" o una "excentricidad". Según ha señalado, el confinamiento y otras medidas restrictivas están ayudando a frenar el contagio y además el estado de alarma es necesario para amparar las medidas de apoyo económico frente a la crisis.

Tras su comparecencia, partidos de la oposición han reaccionado pero sin explicitar su postura para el miércoles.

Desde el PP, se ha acusado a Sánchez de mentir "otra vez" en referencia a los contactos mantenidos hasta el momento con el líder de ese partido, Pablo Casado, ya que en 43 días solo le ha llamado dos veces.

Lo que contrasta con las afirmaciones del jefe del Ejecutivo, que en la rueda de prensa ha aseverado que los lunes mantienen contactos con los partidos políticos para trasladarles los sucesivos decretos de estado de alarma.

Por su parte, y en su cuenta de Twitter, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha replicado a Sánchez y le ha dicho que "para exigir 'responsabilidad' primero hay que practicarla".

"Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a @CiudadanosCs. Dice que "no hay plan B pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdadero plan A", ha escrito Arrimadas.