El anuncio de ayudas tras el fuego, bien recibido en Ávila

B.M
-

El presidente del Gobierno se reunió con alcaldes de la provincia, algunos afectados por este incendio pero también de otras zonas, para conocer cómo se vivió y hablar de qué se hará

El anuncio de ayudas tras el fuego, bien recibido en Ávila - Foto: David Castro

La visita de Pedro Sánchez y la reunión institucional en Sotalbo trajo consigo una serie de reacciones, entre ellas la de la Diputación Provincial que, tras el anuncio de que las áreas de la provincia de Ávila afectadas por los incendios forestales de este verano serán declaradas como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, mostró su agradecimiento en palabras del presidente de la institución, Carlos García (aunque en Sotalbo estuvo el vicepresidente Pedro Cabrero), que destacó «la sensibilidad del Ejecutivo ante la demanda realizada por la Diputación y por la Junta de Castilla y León».

García considera que las ayudas que se derivarán de la declaración «son fundamentales para articular la recuperación de la zona, el gravísimo impacto medioambiental, económico, social y sentimental que han tenido los incendios de este verano, especialmente el que se originó en Navalacruz, pero sin olvidar los demás, como los de El Tiemblo, Cebreros, La Parra, Casavieja, Piedralaves o El Raso».

Asimismo, el presidente de la Diputación señala que ya trabajan desde hace días, «en coordinación con el Gobierno autonómico, en los planes que servirán para reactivar lo antes posible las zonas arrasadas desde el punto de vista ecológico, pero también socioeconómico, pues el sector primario, especialmente la ganadería, se ha visto duramente golpeado por el fuego».

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, que participó en la reunión de Sánchez en Sotalbo con los alcaldes de los municipios afectados, reclama al presidente del Gobierno «infraestructuras, comunicaciones, oportunidades laborales, vertebración, inversiones, puesta en marcha de proyectos industriales, agrícolas, ganaderos, turísticos, agroalimentarios…» para la llamada España Vaciada. «Necesitamos sentir que vivimos en un país que cree en nosotros, que España, el Estado, el Gobierno y las autonomías, apuesten por que todo el territorio nacional esté cohesionado verdaderamente, que no haya enormes extensiones de terreno prácticamente despobladas y, por tanto, desatendidas o atendidas con ciertas deficiencias respecto de las más pobladas y pujantes».

El PSOE agradeció la visita de Pedro Sánchez para conocer de primera mano los efectos del incendio y lo hizo en palabras de su secretario general en Ávila, Jesús Caro, presente en la visita, que quiso poner de relevancia «el compromiso, el afecto y el interés mostrado por el presidente con los municipios afectados, preocupándose de primera mano por las necesidades de los vecinos, agricultores y ganaderos, ante una situación catastrófica».

Destacaron la «excelente noticia» de la declaración como zona catastrófica e insisten en que el presidente ha agradecido «la profesionalidad y el trabajo incansable de los equipos de extinción de incendios, que han dedicado y siguen dedicando su esfuerzo, a acabar lo antes posible con esta pesadilla», al tiempo que ha reiterado «el compromiso total» de los socialistas para apoyar a los vecinos afectados.

Por todo ello, Jesús Caro pide al resto de administraciones públicas «celeridad y eficacia» para que se destinen «todas las ayudas y los recursos necesarios para paliar lo antes posible la situación que está atravesando» nuestra provincia. 

Por tanto, buena recepción del anuncio de ayudas, de lo que también se habló en la reunión mantenida por Pedro Sánchez con alcaldes de la provincia, algunos de la zona afectada por el incendio de la Paramera, pero también de otros puntos y con otros fuegos como referencia. Una reunión a la que estaban llamados alcaldes de municipios como El Tiemblo, Cebreros, Candeleda, Navalacruz, Mengamuñoz, La Hija de Dios, Solosancho, Sotalbo, Mironcillo, Riofrío, San Juan de la Nava, Navaluenga, Navalmoral de la Sierra, San Juan del Molinillo, Burgohondo, Navaquesera o Navarredondilla. Entre ellos, el anfitrión, el alcalde de Sotalbo, Juan Manuel del Nogal,  explicó que la reunión «fue bien» y en ella se pudo hablar del incendio, explicando cómo fue todo y, sobre todo, cómo lo vivieron. También se dio a paso a cómo se va a solucionar, entrando en posibles ayudas y la declaración de zona catastrófica. 

Más allá de la reunión y la visita, en las redes sociales también hubo alguna llamada de atención, por ejemplo desde Twitter, donde la diputada abulense Alicia García (PP) lanzó dos mensajes, uno diciendo que «Ya que Sánchez viene a #Ávila después de anunciarlo @pablocasado_  y atiende a la petición de @populares  de declarar zona catastrófica, podría copiar también nuestro plan para abaratar la factura de la luz, que los españoles tanto necesitan. Sánchez acierta cuando plagia al PP», además de otro, anterior, en el que indica que «Hemos tenido que sufrir el cuarto incendio más grave de la historia de España para que Sánchez visite #Ávila (lleva 3 años en el cargo). Espero que anuncie la declaración de zona catastrófica del #IFNavalacruz, solicitado por  @populares, ayudas para los afectados y los pueblos...»

Por parte de Vox, en este caso no en relación con la visita de Pedro Sánchez, la diputada Georgina Trías indicó en Twitter que «Estos días, y hoy de forma más intensa, el equipo de @Vox_Avila  estamos recorriendo los municipios afectados por el incendio de Ávila, hablando con ganaderos y todas las personas afectadas, para detectar sus necesidades y seguir ayudando». Habló de cómo se estaba recorriendo la zona desde Navalmoral a San Juan del Molinillo y mostró la preocupación por los ganaderos.