Ávila tiene una cita con la donación de sangre

M.E
-

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hace un llamamiento a donar sangre por la escasez de algunos tipos. En medio de la crisis, Ávila «está respondiendo bastante bien»

ÁVILA siempre ha venido respondiendo bien a la invitación a realizar donaciones de sangre desde el centro regional y en tiempos de coronavirus sigue haciéndolo, aunque la situación sea más complicada y las donaciones se hayan restringido al punto temporal instalado en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte. Donar sangre sigue siendo vital, y más ahora en que las reservas no abundan, de ahí que se llame a quien esté en condiciones de donar a no descuidar este gesto. El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha hecho un llamamiento para que se done sangre de los tipos A- y 0- «lo antes posible» y del tipo A+ «en los próximos días» ante la escasez de reservas de estos tipos, según ha reflejado en su página web y en las redes sociales.
Sara Granero, del Departamento de Promoción del Chemcyl, explica que la situación en Castilla y León «está complicada» y Ávila, como el resto de provincias, es «un trocito más», si bien remarca que durante el estado de alarma la provincia «está respondiendo bastante bien» al cambio de rutina. 
En estos momentos la necesidad de sangre en la Comunidad se cifra en 400 donaciones de sangre diarias y la previsión para Ávila es alcanzar los 25 donantes diarios en el punto fijo. «Algunos días se supera esa cantidad y otros, más flojos, no se llega, pero en general la media estará entre 20 y 25 donaciones en el Lienzo Norte», explica. 
Desde el Chemcyl se precisa que el incremento de la actividad hospitalaria ha elevado la necesidad de reservas de sangre hasta casi los niveles normales, si bien por el estado de alarma las provincias no están funcionando con el sistema normal de donaciones en puntos fijos y móviles y desplazamientos a los municipios, con lo que algunos tipos de sangre escasean.