Amigo prevé firmar la próxima semana el plan de choque

SPC
-

La consejera de Empleo resalta que las medidas de ayuda deben entrar en vigor cuanto antes dado que el escenario "cada vez es peor"

Amigo prevé firmar la próxima semana el plan de choque - Foto: Ical

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, se mostró convencida hoy que el plan de choque para hacer frente a la crisis que se está negociando en el seno de Diálogo Social se firmará la próxima semana y reclamó un esfuerzo a todas las partes para que entre en vigor cuanto antes y las empresas y trabajadores, en medio de un escenario “cada vez va a peor”, puedan tener los recursos necesarios.

Amigo, que realizó estas declaraciones recogidas por Ical tras la firma de un convenio con la Universidad de Valladolid (UVa) para la incorporación de la Junta la Cátedra de Innovación del Comercio, resaltó que la propuesta contempla las medidas solicitadas por Cecale y también por los sindicatos, y que el único obstáculo son los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

La consejera también se refirió a los posibles efectos de un cierre perimetral de la Comunidad y reconoció que al igual que ha ocurrido con los municipios en los que se ha aplicado esta medida, tendrá un efecto negativo sobre la economía. En este sentido, explicó que en el plan de choque se contempla una línea de ayudas para ciertos sectores de los municipios que han sufrido confinamientos.

No obstante, Amigo aseguró que ahora lo importante “es salvar vidas”, que no se colapsen las UCI y proteger la salud de los castellanos y leoneses. “Después tendremos que salir todos juntos de esta crisis", sentenció.

Con relación al convenio firmado con la UVa, la consejera recordó el importante papel del comercio en Castilla y León, dado que se trata de un sector que da empleo a cerca de 140.000 personas, de las que 40.000 son autónomos. Además, explicó que tiene una especial importancia en el medio rural, donde se configura como un elemento dinamizador y que contribuye a fijar población, pero también vital para sectores como el turismo.

Amigo también reconoció que además de no ser ajeno a las consecuencias económicas de la pandemia, el comercio se enfrenta a retos como la digitalización y la adaptación a los nuevos hábitos de compra del consumidor, factores, que según anunció se están teniendo en cuenta en la elaboración de nueva estrategia de modernización e innovación del comercio para el periodo 2020-2024 que se ha incluido en el Pacto para la Reconstrucción.

En este sentido, resaltó que el acuerdo con la UVa servirá para tener un conocimiento más profundo de las necesidades y oportunidades del sector, impulsando la actividad innovadora y favoreciendo la transferencia del conocimiento mediante la investigación y la formación. “En definitiva, se trata de intensificar la colaboración para fortalecer, modernizar y revitalizar nuestro comercio, en beneficio del empleo, de la actividad económica y de la sociedad en su conjunto”.

Rector

Por su parte, el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, recordó que el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó la creación de la Cátedra de Innovación para el Comercio el pasado mes mayo con el fin de impulsar la investigación científica en este sector, y destacó que el objetivo es que se convierta en un referente del comercio, dado que además de proyectos de innovación, la Cátedra también realizará un diagnóstico continuo de la situación del sector.

Largo Cabrerizo, que agradeció el trabajo de la Facultad de Comercio, también reconoció la difícil situación por la que atraviesa el sector y que se ha visto acentuada por la pandemia, por lo que aseguró que ahora más que nunca es necesaria la colaboración entre el mundo empresarial y la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad.