Ávila ayudará a elaborar el gran mapa sobre el coronavirus

M.E
-

El estudio sobre seroprevalencia del COVID-19, en el que participarán más de mil abulenses, comenzará la próxima semana para ofrecer la imagen más real sobre su grado de expansión

Ávila ayudará a elaborar el gran mapa sobre el coronavirus - Foto: Alberto Rodrigo

Ávila aportará su granito de arena a la encuesta con la que se busca comprobar el grado de expansión del coronavirus en la sociedad española a través del estudio del estado inmunológico de la población. Más de mil abulenses, en concreto 1.020, se prevé que participen desde la próxima semana en el ‘Estudio nacional de epidemiología sobre la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID)’, encuesta de la que se encargará el Instituto de Salud ‘Carlos III’, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, ambos organismos dependientes del Gobierno. Los profesionales sanitarios de Atención Primaria serán los encargados de las analíticas.
Según detalla la Junta de Castilla y León, el objetivo primordial de esta iniciativa es estimar la prevalencia de la COVID-19 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en el conjunto nacional, por comunidades autónomas y por provincias, además de por edad y por sexo. En la Comunidad la previsión es que sean 10.140 las personas participantes, de las que 1.020 pertenecerán a la provincia de Ávila. El encargado de seleccionar los hogares participantes ha sido el Instituto Nacional de Estadística.
La información que se obtenga se antoja imprescindible para orientar futuras medidas de salud pública relacionadas con el control de la COVID-19, ya que actualmente no hay una referencia clara sobre el total de infectados, tanto para el conjunto de la población española como a nivel local. Por ello se espera que este análisis proporcione estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada –y el consiguiente estado inmunológico–, con suficiente precisión y permita disponer de información continua sobre la evolución de la epidemia.