«El objetivo será seguir en Tercera División»

Víctor Martín
-

Entrevista a Pepe García, entrenador de la Cultural Cebrereña

«El objetivo será seguir en Tercera División» - Foto: Belén González

La  Cebrereña cumplió la pasada temporada el objetivo de volver a la Tercera División tras el paso de tan solo un año por la Regional de Aficionados después de un doloroso descenso para un equipo que ya era habitual en el grupo VIII de Castilla y León. Después de un largo parón, los de Cebreros han retomado la actividad con unos objetivos en mente muy claros, y con la cabeza puesta en las nuevas condiciones de cara a la competición, que va a resultar seguro muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver de temporadas anteriores. Pepe García ha hablado acerca de todo lo que rodea a la Cebrereña, de objetivos, de planes y de sensaciones, todo ello enfocado al objetivo de recuperar ese estatus de equipo que permanece año tras año en la Tercera División del fútbol español.

¿Cómo se afronta el inicio de temporada?

Con ilusión. Yo creo que después de todo lo que estamos sufriendo en nuestro día a día, intentamos que el fútbol sea una vía de escape, y que sea un motivo de alegría para todos los aficionados, y en nuestro caso en particular a los de la Cebre.

¿Qué sensaciones habéis tenido tras las primeras sesiones de entrenamiento?

Sinceramente buenísimas. La gente está deseando de volver a la actividad, de trabajar, estoy notando a todo el mundo muy activo con mucha ilusión, con muchas ganas, porque bueno, es un grupo muy joven, pero a la vez con esos cuatro o cinco veteranos que dan un poso de experiencia a estos chicos tan jóvenes y eso se transmite en todo el grupo. Yo creo que se nos ve a todos en la cara que estábamos deseando juntarnos, y que ahora estamos deseando empezar a competir.

¿Se ha notado la gran cantidad de meses que llevabais parados?

Lógicamente algo se ha notado, pero sí es cierto que han sido todos muy rigurosos en el esfuerzo que les hemos pedido hacer antes de incorporarse al grupo y muy disciplinados, eso sumado a que son muy jóvenes y que rápidamente cogen la forma.  A nivel técnico sí es cierto que tenemos que recuperar muchas cosas y madurar esas sensaciones, al igual que en el apartado táctico.

En esta ventana de traspasos la Cebre ha sufrido la salida de un par de jugadores, ¿va a haber refuerzos antes del comienzo de temporada?

Tenemos gente a prueba, hay chavales de la zona de Madrid y de la zona de Ávila también lógicamente, además de los de la Zona Norte con los que llevamos trabajando mucho tiempo y a los que no quitamos el ojo. Hay sobre todo dos casos que probablemente puedan llegar a buen puerto, pero bueno, a día de hoy no hay nada oficial, la plantilla no está cerrada ni mucho menos. Nuestra idea es tener 17 o 18 fichas fijas y a partir de ahí completar con gente que quiera estar aquí y con lo que eso conlleva.

¿Qué cambios habéis encontrado en vuestra vuelta al trabajo en relación a toda la crisis del COVID-19?

La verdad que nosotros no somos un equipo profesional, Y eso se nota a la hora de verse reflejadas todas esas tipo de prevenciones, pero es cierto que la directiva se ha comportado muy bien con nosotros, ha trabajado de forma minuciosa en nuestra vuelta al trabajo y hemos intentado llevar lo de la manera más profesional que nos ha sido posible, A partir de ahí todos tenemos nuestra vida privada, todos salimos a trabajar, todos salimos a estudiar, y eso no lo podemos manejar y al final estás dmuy a expensas del día a día de cada uno, pero dentro de nuestras limitaciones, en el aspecto deportivo sí estamos llevando todas las pautas que nos han marcado y estamos siendo lo más responsables que podemos.

Nuevo formato de liga en esta temporada, ¿se prepara de una forma diferente?

Es muy complicado, el formato de competición de este año es muy complicado, porque no te da pie a error. Tanto a los que estén luchando por objetivos de ascenso, como para los que están luchando por objetivos de permanencia, tienes que salir desde el primer partido al 100%, no puedes dar pie a pensar que luego vas a tener jornadas para ponerte las pilas, porque este año desde el primer partido al último tanto de esa primera parte de la competición a esa nueva reestructuración de la segunda vuelta, tenemos que salir muy finos ya desde el minuto 1, con el punto de forma idóneo porque no vamos a tener pie para mucha evolución. Otros años quizá puedes ir esperando un poco de cara a la segunda vuelta, pero este año no puedes esperar a segundas vueltas porque ya no vas a salvar los puntos necesarios para conseguir ese ascenso o permanecer un año más en Tercera.

¿Cómo vais a plantear una temporada en la que llegáis como recién ascendidos, y en la que habrá tantos descensos?

Es un poco el hándicap con el que jugamos, al no haber descensos el año pasado, lo que ha sido una decisión un poco salomónica para contentar a todos, a pesar de que no sé si fue la acertada como ya comenté en su momento. Sí es cierto claro que a los clubes que les ha permitido permanecer un año más manteniendo la división estarán muy agradecidos, pero lo que ahora tenemos que tener en cuenta es que a partir de aquí, este año va haber más penalización y eso hace, como te decía antes que tengamos que salir desde el minuto 1 pensando en que cada partido va a ser una final, si bien es cierto que en otras temporadas toda la segunda vuelta esa es la mentalidad que tiene la Cebre, este año hay que cambiar un poco el chip y pensar que ya no tenemos ese margen y que tenemos que empezar desde ya a darlo todo.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

Nuestro objetivo, como no puede ser de otra manera para un club modesto y recién ascendido, aunque quiero recalcar que también con mucha entereza y mucho orgullo, es permanecer un año más en Tercera. Ya lo habíamos hecho durante seis temporadas previamente y este año no debería ser menos. Ojalá lleguemos a estar en condiciones de jugar por el playoff o jugar por objetivos un poco más altos, pero a día de hoy tenemos que tener los objetivos muy claros y sobre todo que no nos generen ansiedad, y por eso, ese primer objetivo nuestro es ganar el primer partido y a partir de ahí intentar conseguir mantener la categoría un año más.