57 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad que hace 15 días

EFE
-

Las últimas cifras dadas por Sanidad marcan una "tendencia descendente clara", por lo que muchos territorios están en una situación "muy favorable para ir progresivamente pensando en la fase de transición"

57 casos por 100.000 habitantes, la mitad que hace 15 días - Foto: Carlos Márquez

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este sábado que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es de 57 por cada 100.000 habitantes, cuando dos semanas antes era de 132 casos, y de 233 si nos remontamos cinco semanas atrás.

En rueda de prensa, Simón ha señalado que ya hay muchos indicadores que marcan una "tendencia descendente clara" y que permiten saber que muchas comunidades y territorios están en una situación "muy favorable para ir progresivamente pensando en la fase de transición".

Simón se ha mostrado satisfecho, aunque "con mucha precaución", del esfuerzo realizado, con el que, ha dicho, "estamos consiguiendo el impacto que esperábamos".

El experto ha explicado que los incrementos de casos que se experimentan en los últimos días no se correlacionan con la evolución real de la epidemia y ha señalado la dificultad que hay en esta fase fina de la primera onda epidémica de obtener datos "tan precisos como los queremos".

Por ello, ha reconocido que en "algunos casos hay que reinterpretar los resultados o corregir las series para poder adaptarlas a la mayor realidad posible y, sobre todo, para que nos permitan valorar correctamente la evolución de la epidemia".

Preguntado por el "desfase" en los datos de nuevos contagios por tercer día consecutivo, Simón ha señalado que las divergencia se basa los casos nuevamente notificados y los que luego se notifican en el periodo de incubación, que "son muchos menos", lo que está generando "algún problema en algunas de las series".

Simón ha precisado que hay dos comunidades, que no ha especificado, con las que existe "alguna discrepancia" en la notificación de los casos, que ha confiado "se corrija en breve".