Línea y bingo contra el coronavirus

Marta Martín Gil
-

Jesús Jiménez y Asier Martín son dos jóvenes abulenses que han creado una cuenta en Instagram para jugar al bingo para sobrellevar el aburrimiento que conlleva el encierro doméstico y recolectar fondos con fines benéficos

La cuarentena impuesta a nivel nacional con el fin de luchar contra la expansión del coronavirus está agudizando el ya de por sí agudo ingenio nacional. Son muchas las iniciativas que a título particular van surgiendo con el fin de entretener a grandes y pequeños durante sus horas de encierro doméstico.
Una de esas ideas nos llega desde muy cerquita, desde Ávila capital. Y ha nacido de dos jóvenes abulenses. Les presentamos a Jesús Jiménez y a Asier Martín, de 26 y 25 años respectivamente.
Ellos, como todos, están en casa buscando cómo llenar su tiempo.  «La verdad es que la idea se le ocurrió a Asier», renococe Jesús la autoría del particular bingo del que les vamos a hablar ahora mismo.
Jesús Jiménez y Asier MartínJesús Jiménez y Asier Martín«Estábamos pensando qué podríamos hacer para entretener a la gente de Ávila y ayudarles a que pasaran un rato más ameno», nos cuenta Jesús, un joven periodista que, por cierto, realizó sus prácticas en esta casa hace no mucho tiempo.
Es él el que ejerce de portavoz de la pareja y el que nos cuenta que Asier suele encargarse habitualmente de los bingos que se organizan en las fiestas del barrio de Las Hervencias, a cuya peña pertenece. «Él siempre anima mucho los bingos, lo hace muy bien», alaba a su amigo y compañero.
Así que ante la imposibilidad de celebrar un bingo entre amigos y con una mesa por delante, se lanzaron a la aventura de montar uno a través de las redes sociales. Abrieron una cuenta de Instagram  (@bingosolidarioav) y otra en Twitter (@avilabingo) y comenzaron a dar forma a su proyecto. Simplemente hay que pedir al propietario de la cuenta por mensaje directo un cartón, y tenerlo listo antes de las 20:30 de cada día para la retrasmisión en directo que se hace del bingo a través de estas cuentas de las redes sociales. 
Nos explica Jesús que cuando sus amigos conocieron su iniciativa vivieron algo así como una lluvia de ideas. «Nos propusieron muchas cosas», cuenta Jesús. Pero se quedaron con la lanzada por su amiga Paula: tratar de recaudar algo de dinero con el que poner un granito de arena paraayudar a la sanidad abulense.
«Jugar al bingo es gratuito», quiere dejar claro Jesús. Pero todas aquellas personas que participen y que así lo deseen pueden hacer sus pequeños donativos a través de una plataforma de crowfounding (https://www.leetchi.com/c/bingo-solidario-avila).
La idea es ir recolectando dinero para, posteriormente, entregarlo a quien mejor pueda gestionarlo. «Nosotros no podemos comprar mascarillas, por ejemplo», lamenta Jesús, que nos adelanta que ya se han puesto en contacto con el hospital de Ávila para que sean ellos los que les indiquen cómo actuar una vez recaudado el dinero. Porque lo buscan, en definitiva, es ayudar a la sanidad abulense dada la difícil situación que estamos atravesando.
El primer día de conexión (el pasado martes) jugaron cien personas. Y este miércoles ya llevaban casi 800 euros recaudados.  La cita será todos los días a partir de las 20,30 horas a través de las cuentas de redes sociales. ¿Se van a apuntar?

 

HABRÁ PREMIO. Y aunque ellos no contaban con entregar premios, nos adelanta Jesús que Mercedes, fotógrafa abulense, se ha puesto en contacto con ellos para aportar un premio al ganador del bingo. Será una sesión de fotografía en su estudio que se llevará a cabo cuando todo esto finalice. Y esperan que colaboren más empresarios.