La Cámara de la Propiedad apuesta por fomentar el alquiler

I.Camarero Jiménez
-

Desde la Confederación Nacional criticaban la subida del IBI que aplicará el Ayuntamiento de Ávila dado que además estiman repercutirá en el incremento del precio de los arrendamientos

La Cámara de la Propiedad apuesta por fomentar el alquiler

La Cámara de la Propiedad Urbana de Ávila y Provincia organizó este miércoles una primera ‘Jornada formativa sobre vivienda y propiedad horizontal’ en la que su presidente Carlos Jiménez y su homólogo en la Confederación Nacional, Ángel Merino, pusieron de manifiesto algunos de los problemas que padecen los propietarios de viviendas y arrendamientos, así como el servicio que cada vez dan en mayor medida a las múltiples comunidades de vecinos que acuden a ellos también en busca de asesoramiento en cuestiones por ejemplo de eficiencia energética o accesibilidad. 

Ahora bien la jornada fue el lugar adecuado también para hablar sobre los rumores de una nueva crisis económica en el horizonte y como afectará a la vivienda, la situación actual en materia de construcción de vivienda o la subida del IBI del 8% que finalmente aplicará el Ayuntamiento de Ávila.

Ante ello Jiménez aseguró que desde la Cámara de la Propiedad lo que están haciendo en los últimos tiempos es ante todo fomentar el arrendamiento en lugar de la compra y más cuando en Ávila son numerosas las viviendas vacías. Especialmente hablaba de alquileres destinados a viviendas de uso turístico y estando en un lugar como Ávila también para que quien alquile sean alumnos o miembros de la Escuela de Policía,. Y es que explicaba el presidente de la Cámara de Ávila que, aunque es cierto que algo están repuntando las licencias para la construcción de viviendas, éstas no son para grandes bloques sino para viviendas unifamiliares o chalés pareados, en todo caso. Del mismo modo que se apuesta por este tipo de construcción decía Jiménez «se ve interés también por la construcción de algún hotel» (hace escasas fechas publicaba Diario de Ávila precisamente una información al respecto sobre la construcción de un hotel en las inmediaciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles).

Por su parte Merino, aseguró que en el caso de ciudades pequeñas como la nuestra o Palencia, por ejemplo, ya que él es de allí se está efectivamente fomentando el alquiler de viviendas pero sobre todo "en el centro de las ciudades" y lo hacen además por varios motivos. Primero "para que el comercio en los cascos históricos no muera" porque lógicamente "si no hay vecinos no hay consumo y el comercio muere" pero también animando a la "rehabilitación" de vivienda antigua. Al final, es antigua, pero ya cuentan con los servicios pertinentes y sale más económico que construir en el extrarradio donde habría que llevar luz, agua y el resto de los servicios de los que hablábamos antes.

Lo que tenían claro es que Ávila en materia de construcción de vivienda "va a la cola" de España y dado que cuenta con excedente es de lo más oportuno el fomento del alquiler.

Sobre el IBI. En cuanto a la ya segura subida del IBI en Ávila estimaban que desde luego no es una medida acertada y sí «impopular». Ponían el énfasis en que lo que hay que hacer es una "gestión eficiente" de los recursos y no subir los impuestos máxime cuando ni con mucho los sueldos suben ese 8%. Además de desanimar en la compra de vivienda repercutirá estimaba en "la subida de los precios de los alquileres" porque se incrementan los gastos de los propietarios que son los que pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Era lógico preguntar por esta subida del IBI teniendo en cuenta que el contacto de las cámaras con los ayuntamientos es constante y a sus responsables les transmiten las inquietudes de las comunidades de vecinos y de los propietarios.

Sobre el IBI también habló el secretario de la confederación, Miguel Ángel Sánchez, para quien la subida del IBI es simplemente «una barbaridad» y más en ciudades que no acaban de despegar (como es Ávila). Habló de una vuelta al año 2008 cuando había «desesperación recaudatoria» y lo consideraba la aplicación del «recurso fácil».

No quisieron hablar especialmente de la crisis económica a la que se apunta últimamente puesto que para Jiménez son «habladurías»; no tanto para Merino que si que estimaba que la consecución de créditos para la compra es ahora más complicada. En cualquier caso en ese punto estimaban que «desde la Cámara no nos metemos en si hay crisis o no» porque lo que hacemos es dar servicios «atender a las comunidades» o pugnar porque «bajen los impuestos». De hecho en León han recurrido una subida de impuestos que ha llegado al Supremo y les ha dado la razón, explicaban, así el Consistorio ha tenido que devolver dinero a los contribuyentes.