CyL gasta 3,1 millones en 620.000 vacunas contra la gripe

David Alonso
-

El Gobierno autonómico avanza que el desarrollo de la campaña está previsto, como en ejercicios anteriores, durante el último trimestre del año

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad ha adquirido 620.000 vacunas contra la gripa para el presente invierno cuya inversión ha superado los 3,1 millones de euros. Tal y como explicó ayer el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, que ejerció de portavoz en ausencia de su titular y vicepresidente, Francisco Igea, después del Consejo de Gobierno, la Junta ha aprobado dos expedientes para el suministro de los dos tipos de vacunas antigripales que se utilizarán para la prevención de esta enfermedad durante la próxima campaña autonómica de vacunación. Tal y como explicó el consejero, «es una de las medidas preventivas de Salud Pública más eficaces frente a enfermedades transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad». Una campaña de vacunación que, como en anteriores ejercicios, se llevará a cabo durante el último trimestre del año.
En concreto, Sanidad ha aprobado el suministro de los dos tipos de unidades vacunales: por un lado, 420.000 dosis de la vacuna adyuvante o virosómica inactivada, dirigida a la población mayor de 65 años y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica ante la gripe de este grupo poblacional, a la que se ha destinado una cuantía económica de 1,8 millones de euros. Por otra parte, 200.000 vacunas tetravalentes adyuvantes, frente a cuatro cepas virales, para su dispensación en personas de entre 60 y 64 años inclusive, en grupos de riesgo sanitario por patologías previas y en colectivos de riesgo social, bien por su trabajo para la colectividad o por la posible transmisión de la enfermedad a población de riesgo, que han contado con un presupuesto de 1,2 millones.
«La gripe es una patología para la que existe una vacuna segura y eficaz que limita tanto su afección individual como su transmisión colectiva», recordó Ibáñez, que apuntó que la enfermedad afecta anualmente a entre un cinco y un 15 por ciento de la población española y es, asimismo, «responsable de un elevado número de complicaciones en pacientes con patologías previas graves».
Las campañas anuales de vacunación frente a la gripe ponen a disposición de los diferentes grupos de riesgo sanitario y social la prevención de esta enfermedad de forma gratuita y voluntaria para aquellas personas que así lo tienen recomendado.
certificados electrónicos. Dentro de la Consejería de Sanidad, el Consejo también aprobó ayer la contratación de distintas aplicaciones informáticas usadas por Sacyl (prescripción electrónica de recetas, historia clínica, contratación administrativa,…) que necesitan un entorno centralizado de validación, firma digital cualificada y custodia de documentos firmados electrónicamente. Se trata de 10.000 certificados electrónicos cualificados para empleados públicos y de 500 licencias CSP, para el servicio de firma digital desde sistemas de terceros no integrados. «Son programas y licencias de uso diario por los profesionales», explicó Ibáñez. El presupuesto de esta contratación para el actual ejercicio asciende a 401.175,50 euros.


Las más vistas