Día de las aves en la ribera del Adaja

P.R.
-

Una actividad guiada permitió observar hasta un total de 25 especies diferentes en el paseo al que se sumaron unas 40 personas

Día de las aves en la ribera del Adaja

Unas cuarenta personas se dieron cita esta mañana  en la ruta guiada por la Ribera del Adaja, para contemplar aves  de ribera en la actividad que se organizaba desde Seo BirfLife y Ornitocyl y que partías del Centro Medioambiental de San Nicolás del Ayuntamiento de Ávila.. Esta actividades se incluían en la programación que se había previsto con motivo de la celebración del Día de las Aves en Ávila. Estas habían comenzado con  taller científico y un taller que presentó al ave al que está dedicado este año, el Chorlitejo patinegro, además de la ruta guiada mencionada. Esta ruta permitió ver a los participantes a unas 25 especies diferentes, que son habituales en la ribera del río Adaja. Especies grandes que levantaron el vuelo a primera hora, como la garza real o incluso el milano real. Pero también fueron localizadas otras más pequeñas como el  mirlo, cettia ruiseñor, petirrojo, chichón, curruca capirotada, papamoscas cerrojillo, urraca, estornino, gravilla, paloma torcaz o herrerillo. Son algunas de las especies que pudieron ser contempladas por los cerca de cuarenta participantes que se dieron cita en la ruta guiada por la Ribera del Adaja y que se prolongó durante unas dos horas.

Los actos con motivo del Día de las Aves habían comenzado a primera hora de la mañana con un anillamiento científico. En esta actividad participaron unas treinta personas y se pudieron capturar para anillar hasta un total de cinco especies: curruca (macho y hembra), petirrojo, mirlo y chochín.

A lo largo de la mañana también se desarrolló en el Centro Medioambiental de San Segundo un taller para niños y una conferencia sobre el chorlitejo patinegro, el ave del año, una especie que no se ve por estas latitudes ya que se encuentra en las zonas  costeras. Presenta una distribución que en la península ibérica abarca todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares y Canarias.