Las pymes, eje de las jornada de Inteligencia Artificial

M.M.G.
-

El encuentro, auspiciado por la UCAV y que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre, irá más allá de lo meramente tecnológico y abordará aspectos como los retos éticos y sociales que conlleva su aplicación

Las pymes, eje de las jornada de Inteligencia Artificial

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) da «un paso más» en su reflexión sobre Inteligencia Artificial organizando una nuevas jornadas centradas en este tema. Y decimos nuevas jornadas y «un paso más» porque como este viernes recordaba Ricardo Reier, director de la Ávila Business School de la UCAV durante la presentación de las jornadas, este encuentro será la continuación del celebrado en julio del año pasado.

Aunque en esta ocasión, eso sí, se le dará un mayor protagonismo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la relación que estas pueden y deben establecer con la nueva tecnología en relación a la inteligencia artificial. 

«Puede que esto de la inteligencia artificial suene como algo demasiado nuevo para los negocios, pero ha llegado para quedarse y es una realidad que hay que tener en cuenta», reflexionó Reier antes de invitar a todas las empresas y profesionales abulenses a unirse a un encuentro que será gratuito y al que se podrá asistir con sólo visitar la página web de la universidad.

A la presentación virtual de la jornada asistió también, por cierto, David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, que si bien reconoció que «en un ejercicio de reflexión interno» la Junta es consciente de ser «la administración que menos está preparada para la inteligencia artificial» y para la «industria 4.0», recalcó que por otra parte han asumido como un reto propio «adaptar la administración a este nuevo entorno».

Y no sólo eso. Habló también de cómo el Gobierno regional tiene entre sus principales objetivos ayudar a las empresas de la región a adaptarse también a esta nueva realidad. «Las empresas tienen que estar preparadas para experimentar cambios radicales que afectan a su día a día», apuntó el viceconsjero abulense, que desglosó la serie de ayudas con las que la Junta de Castilla y León busca ayudar a las empresas a interiorizar  y a hacer suyas estas nuevas tecnologías.

En definitiva, planteó Martín, la Junta de Castilla y León busca convertirse en «puente» entre las pymes de la región y la digitalización. Así, recalcó que gran parte de los aspectos que se van a exponer durante las jornadas de este lunes y martes ya está «previsto por la Junta de Castilla y León y con un soporte presupuestario para hacerlo realidad en las empresas».

¿Y qué es lo que se va a abordar en las nuevas jornadas sobre inteligencia artificial? El encargado de exponerlo fue este viernes Luis Miguel Garay, asesor externo de la Ávila Business School.

impacto últimos 5 años. «En los últimos cinco años, las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial están teniendo un impacto decisivo en muchos ámbitos de negocio», apuntó Garay, que se refirió a ellas como «tecnologías maduras que ya se están aplicando» y por las que «apuestan las empresas».

Y aunque resulta inevitable penar en nuevas tecnologías al hablar de inteligencia artificial, Garay recalcó que en estas jornadas se abordarán las mismas desde otros puntos de vista.

De esta manera, las jornadas darán «una visión más amplia» de la inteligencia artificial, abordando aspectos como los retos sociales y éticos que conllevan o el impacto que pueden tener en el empleo; o tocando aspectos más lúdicos, como la aplicación de esta inteligencia artificial a mundos como, por ejemplo, el del cine.

«Y las jornadas tendrán también una aplicación práctica», anunció Garay, ya que en una de las sesiones se explicará como construir un Bot en una hora. Y todo ello, insistió él también, de la mano de profesionales que en su día a día trabajan con aspectos relacionados con la inteligencia artificial.

Las sesiones serán de 17,00 a 20,00 horas y de carácter gratuito.