BBVA empeorá en medio punto las previsiones de recuperación

SPC
-

Castilla y León "reduce sus posibilidades de recuperación" por la concentración de sus exportaciones a una eurozana debilitada

BBVA empeorá en medio punto las previsiones de recuperación

El Observatorio Regional BBVA Research del cuarto trimestre del año empeora las previsiones de recuperación de la economía para Castilla y León en 2021 aunque mejora ligeramente las de empleo EPA. El informe, recogido por Ical, mantiene la estimación del análisis del tercer trimestre de que el PIB de Castilla y León se deteriorará un 10,6 por ciento este año, y afirma que crecerá un 5,5 por ciento en 2021, medio punto menos que en el estudio anterior.

Castilla y León se comportará mejor este año que la media nacional, ya que la economía retrocederá en España, 11,5 puntos, la misma estimación de BBVA del trimestre anterior. Sin embargo, aunque el servicio de estudio recorta un punto las previsiones de crecimiento para 2021, España avanzará más que la Comunidad el año que viene, un seis por ciento.

El informe explica con la desaceleración de la economía europea, Castilla y León, que se encuentra entre las autonomías con mayor concentración de exportaciones a la eurozona, “reduce sus posibilidades de recuperación”.

BBVA indica además, que Castilla y León se encuentra entre las autonomías con una menor revisión de las cifras de previsión macroeconómica, “debido a su naturaleza de territorio menos denso y con mejor dependencia de la economía social”. Y es que “los rebrotes del COVID, y la extensión en el tiempo de sus efectos económicos, afectan más a las comunidades en las que se realiza el consumo social”, indica. 

Asimismo, el análisis de BBVA afirma que la revisión a la baja de las previsiones de recuperación en España responde a los recientes rebrotes del COVID-19, la debilidad de la recuperación de la inversión, el debilitamiento de los impulsos de demanda y el retraso que se pueda observar en la llegada de los recursos ligados a los fondos de la UE, según informa Ical. 

Empleo

En cuanto al empleo, BBVA mejora las previsiones para Castilla y León, respecto al tercer trimestre del año, y prevé una merma en términos EPA, del 2,8 por ciento este año, y una recuperación del 0,4 por ciento en 2021, cuando en el informe precedente esos porcentajes estaban en el menos tres por ciento, y en el 0,3 por ciento, respectivamente.

El mercado laboral en España sufrirá un deterioro mucho mayor este año, hasta un menos 4,2 por ciento en el empleo, cuando hace tres meses, BBVA situaba la pérdida en el 3,5 por ciento. Sin embargo, en 2021, repuntará en positivo un 0,8 por ciento, dos décimas más que la previsión anterior.