Un día de San Segundo que pasará a la historia por diferente

I.Camarero Jiménez
-

La 8 Ávila retransmitió la misa en honor al patrón con los bancos vacíos y con la pandemia presente en cada momento; tras la Eucaristía el emocionado pregón de Auxi Rueda, directora de comunicación de la Diócesis de Ávila

Un día de San Segundo que pasará a la historia por diferente - Foto: David Castro

Este 2 de mayo de 2020, día de uno de los tres patrones de la ciudad, San Segundo (los otros dos, son la Virgen de la Soterraña y Santa Teresa) pasará a la historia por ser probablemente uno de los más extraños, en el sentido de diferentes. La Catedral acogió la pertinente misa para honrar al santo, pero sus bancos estaban vacíos para la ocasión. Tampoco la ofició el obispo, José María Gil Tamayo, porque como muchos saben ha sido uno de los afectados por el coronavirus y continúa su recuperación en casa después de recibir el alta hospitalaria; en su lugar y al frente de la celebración, el deán de la Catedral, Fernando Gutiérrez, que tuvo palabras de recuerdo  para Gil Tamayo, cómo no, pero sobre todo para los muchos que están sufriendo con la crisis sanitaria. Todo esto lo sabemos porque nuestros compañeros de La8 Ávila tuvieron a bien retransmitir tan importante acontecimiento para la ciudad, los únicos en la seo, junto a la responsable de comuniciación de la diócesis, Auxi Rueda, protagonista «orgullosa» de la celebración de San Segundo, no en vano la cofradía del patrón pensó en ella para el pregón que siempre acompaña a estas fiestas. Recibió la llamada y al poco se decretó el confinamiento, de hecho tal y como reconocía en su intervención a cámara después de la misa (y ya desde casa) pensaba que no podría dar el pregón, pero al final pudo cumplir el deseo de la cofradía y, como elegida, disertar sobre la figura, los orígenes ciertos en torno a la figura de San Segundo y también sobre las leyendas que rodean a quien se considera el primer obispo de Ávila, uno de los siete varones apostólicos además.
En la homilía de Fernando Gutiérrez y en el pregón de Auxi Rueda, por supuesto reflexiones sobre la situación que vivimos de pandemia. Un reto, un difícil momento que puede ser decía el deán «una oportunidad para crecer en el amor», aunque también «un peligro». No obvió que el confinarnos en casa nos va a hacer evolucionar porque hemos aprendido a vivir en comunidad, en familia 24 horas al día, «hemos convertido nuestras casas en escuelas y también en lugares de ocio». Puso de manifiesto ésa, la dimensión social de la crisis en la que dejar atrás el individualismo y reconoció que como «carne que somos» necesitamos, y por eso echamos de menos, los abrazos, los besos, el contacto. Referencia especial hizo hacia aquellos que además han sufrido, en soledad, la pérdida de un ser querido, dura de por sí, mucho más en este momento. Todo esto es pasado y es presente, pero a futuro la realidad tampoco pinta halagüeña: «En la nueva situación habrá más paro, más pobreza, más hambre y más necesidad». 
De todo ello también habló la pregonera y como responsable de comunicación de la Diócesis que es comprometió lo que siempre ha estado ahí, el apoyo social de la iglesia, en ayudas contantes y sonantes, en alimentos, en educación, pero también en el apoyo psicológico a quien lo necesita, a los más vulnerables. Rueda pidió a la sociedad en general afrontar la pandemia unidos, enarboló la bandera de abulense y se me permiten presumió de abulensismo y de sus compatriotas y vecinos por lo bien que lo están haciendo, también las instituciones. En un día cargado de simbolismos, ya saben el ‘pañuelo y la ermita’ ello hizo públicos los suyos. Pidió salud, lo más importante en la vida y de lo que todos nos hemos dado cuenta ahora;consuelo para quien ha perdido seres queridos; unidad para afrontar las consecuencias de la pandemia y paciencia y esperanza para terminar. Pero esto no ha terminado, prácticamente acaba de empezar.
Minutos antes de que comenzara la misa en honor a San Segundo también el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, habló a cámara para enviar un mensaje de apoyo a los ciudadanos, una promesa de que nadie se va a quedar atrás y comprometiendo medidas sanitarias, sociales y económicas . Poniéndose del lado de los que está sufriendo por una enfermedad, por la pérdida de un ser querido o por un negocio o el trabajo en general. Mostró además el orgullo por el comportamiento de los vecinos  y lanzando el mensaje de que «juntos  lo conseguiremos».

Vía nota de prensa el grupo municipal de Ciudadanos y sus concejales Carlos López y Alberto Burgos trasladaron su felicitación a los vecinos de Ávila en el día de Sn Segundo y enviaron un especial recuerdo a quienes están sufriendo más duramente las crisis sanitaria y económica producidas por el coronavirus.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal, Carlos López, ha destacado que «las circunstancias excepcionales que este año envuelven la celebración de nuestro patrón». Circunstancias que, ha asegurado, «hacen que, como cada día, sigamos trabajando en desarrollar las medidas necesarias para paliar los efectos económicos producidos por la crisis sanitaria».

Recordando a quienes han perdido a algún ser querido hacían un llamamiento a la responsabilidad de todos en la desescalada que empezamos este sábado.

También a través de sus redes sociales la portavoz del PP, Sonsoles Sánchez Reyes, felicitó a los abulenses y recordó y apoyó a los que peor lo están pasando. Y es que la pandemia, tristemente, ha marcado el día del patrón, aunque también el inicio de la escalada que esperemos siga buen rumbo y nos ayude a recuperar la normalidad, aunque ésta sea otra.