El Consejo de Alcaldes del PSOE será contrapeso a la Junta

SPC
-

Ana Sánchez anuncia que abordará la financiación, las competencias y la autonomía local en un encuentro que se celebrará el día 29 en León

La secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El PSOE de Castilla y León convoca para el 29 de septiembre en León el Consejo de Alcaldes Socialistas en el que se abordará la financiación, las competencias y la autonomía local, como «contrapeso al mal gobierno» de la Junta, y como apuesta por la cercanía y la proximidad con los ciudadanos.

La secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, anunció la celebración de esta cita municipal tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica, la primera tras las vacaciones de verano. Con este Consejo de Alcaldes, Sánchez destacó que los socialistas pondrán en valor el poder municipal que atesora tras los comicios de mayo, puesto que recalcó gobiernan cinco capitales de provincia, frente a los ‘populares’ que solo lo hacen en Salamanca.

Al respecto, Sánchez destacó que Óscar Puente (Valladolid), Daniel de la Rosa (Burgos), José Antonio Diez (León), Clara Luquero (Segovia) y Carlos Martínez (Soria), son el «máximo» exponente de las políticas de cercanía a los castellanos y leoneses y de gobiernos para todos los ciudadanos.

La cita de la próxima semana en León, que contará también con la presencia del presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, pretende abordar la financiación y la prestación de servicios de proximidad, así como las fórmulas para compensar las «malas» políticas del Gobierno autonómico de PP y Cs, a quienes atribuyó una «infame» rendición a las direcciones nacionales de su partido, según informa Ical.

Igualmente, la vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, inició ayer en Salamanca una ronda de encuentros con concejales y alcaldes socialistas para recoger sus demandas, por ser el «cordón umbilical» que mantiene unido al partido con los ciudadanos de la Comunidad, según comunicó Ana Sánchez.

Críticas a Mañueco.

La secretaria de Organización aprovechó su comparecencia ante los medios para comparar al presidente de la Junta y del PP de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con el «emperador que va desnudo» sin que nadie se lo diga y aseguró que encabeza un «mal Gobierno», que junto con Ciudadanos, se ha instalado en la «radicalidad», en el cálculo electoral y no actúa en beneficio de las personas.

Sánchez también se refirió a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya bonificado en las herencias inferiores a 400.000 euros, que consideró un «populismo fiscal».

Por ello, la dirigente socialista criticó que Mañueco e Igea hayan impuesto una «ruptura del consenso», el discurso del «odio, la radicalidad y el enfrentamiento» entre ciudadanos. Así, censuró que el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, haya tildado a los socialistas de «enemigos» de la Comunidad por no sumarse a una iniciativa parlamentaria sobre las entregas a cuenta que la Comunidad tiene pendientes.