De nuevo activan el protocolo por un caso de meningitis

I.Camarero Jiménez
-

'A priori' se descarta que el caso, que afecta a una mujer de 48 años de la capital y que evoluciona favorablemente, esté relacionado con los dos anteriores

De nuevo activan el protocolo por un caso de meningitis

El Servicio Territorial de Sanidad ha activado el protocolo preventivo ante un caso de enfermedad meningocócica que afecta a una persona adulta, de 48 años. Se trata de una mujer que acudió al servicio de salud «con síntomas parecidos a los del catarro o la gripe». Lo hizo el viernes,  asegura el jefe del servicio, Luis González Maroto, quien a renglón seguido decía que fue entonces cuando se determinó que «podía ser un caso sospechoso y por tanto se estudian sus contactos, con el calendario de vacunaciones, la edad que tienen y si es necesario o conveniente aplicar vacuna a estos o el tratamiento de quimioprofilaxis, según proceda». A día de ayer aún no se sabía «el agente causante», pero sí que su evolución era favorable. En cuanto a la vacunación de la meningitis «creemos que sí estaba vacunada», pero como la evolución es favorable en principio «no tenemos mayor problema». 

Con mucha cautela afrontaban este nuevo proceso meningocócico que, hay que recordar, es el tercero que se produce en Ávila en cuestión de un mes.En este caso no se habla de meningitis como tal sino de proceso y es que entre proceso y meningitis como tal la diferencia estriba en que cuando «ya hay meningitis es porque ya ha cursado con el proceso inflamatorio de la meninge», el proceso son «síntomas diferentes pero sin necesidad de inflamación, de que provoquen meningitis».

No se aventuran a asegurar fehacientemente que no esté relacionado con casos anteriores «si bien  su círculo de contactos en principio no coincide con los casos anteriores, ni por amistades, ni por relaciones laborales pero esto nunca lo puedes descartar del todo y más porque Ávila es pequeño. Pero a priori no le vemos relación, aunque no lo podemos descartar». «Los contactos íntimos de uno y otro en principio no coinciden», explicaba González Maroto.

El primer caso, que fue mortal, fue diagnosticado como meningitis B a una menor de 17 años, ocurrió a mediados de noviembre.  El 7 de diciembre era una menor de cinco años la que fue ingresada por una meningitis C de la que evolucionó favorablemente.En este caso, también en la capital abulense, como los otros dos, faltan las pruebas definitivas que identifiquen el agente que ha provocado la infección y es que los primeros análisis se hacen en Microbiología, en Ávila, pero los siguientes con los que se tienen que confirmar definitivamente se mandan al laboratorio de Majadahonda y allí tarda unos días. Es importante destacar también que como en todos los otros casos el hecho de que haya sospecha de proceso meningocócico deriva en la activación del protocolo, que es lo que se ha hecho. Estas intervenciones sanitarias protocolizadas se plasman en la aplicación de la quimioprofilaxis recomendada a las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas, además de la revisión del estado de vacunación frente al meningococo y de la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento, manchas en la piel, etc.; para lo que es oportuno que acudan a su médico de Atención Primaria. En todo caso, y con independencia de la activación del protocolo establecido, es importante destacar a la sociedad en general, «que la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de éste primario es muy improbable, ya que el contagio del meningococo precisa de un contacto directo, continuado y estrecho entre personas para su  transmisión».

 

Proceso con picos. No es lo normal que aparezcan tres casos de un proceso meningocócico en tan poco tiempo. Pero como en otros procesos infecciosos, como pueda ser la gripe, lo normal es que existan ciclos y por tanto «también picos». «En un momento determinado que te aparezcan tres o cuatro casos seguidos no es lo normal pero entra dentro de lo que pueda ocurrir del mismo modo que luego igual estás seis meses, 10 o un año sin que vuelvan a aparecer», explica el jefe de Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto.