Aprobadas las normas preventivas para evitar incendios

J.M.M.
-

A partir del 1 de junio se prohibirá el encendido de fuegos de todo tipo en espacios abiertos salvo que se cuente con autorización expresa del Ayuntamiento de Ávila

Aprobadas las normas preventivas para evitar incendios

La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves las medidas preventivas para actuaciones o eventos que requieran el uso de hogueras o barbacoas en época de peligro alto de incendios forestales, que se empezarán a aplicar a partir de este sábado, 1 de junio.

Así, desde esa fecha, se prohibirá el encendido de fuegos de todo tipo en espacios abiertos en terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte y en espacios públicos del área urbana dentro del término municipal. Se prohíbe, por tanto, la quema de restos vegetales, el empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas y de cualquier otro elemento que pueda causar un incendio en la vegetación circundante.

También se prohíbe el encendido de barbacoas u hogueras en espacios públicos, singularmente en áreas recreativas como el parque del Soto o la zona de Fuentes Claras. De igual modo, no está autorizado encender fuego a cielo abierto, en zonas rústicas, la eliminación de residuos de cualquier tipo mediante quemas al aire libre o la utilización de espacios de elementos de riesgo pirotécnico o análogos, así como instrumentos que puedan provocar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas. Se trata, según precisó la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, Patricia Rodríguez, de una medida de seguridad. Y precisó que aquellas entidades, colectivos que tengan previsto realizar una celebración tendrán que estar autorizados, previa solicitud, por la Junta de Gobierno Local con una serie de prescripciones o necesidades cautelares para poder realizarlo.

Una vez autorizadas estas medidas preventivas, a solicitud de la Asociación Lupus Amelia de Madrid, se ha autorizado realizar una hoguera para cocinar una paella en el parque natural de El Soto este sábado, 1 de junio, tras el informe preceptivo del Servicio de Bomberos, cumpliendo una serie de medidas de seguridad.

En cuanto a las reservas de agua, se informó de que a fecha de 29 de mayo, se encuentran al 57,5 por ciento, estando el embalse de Becerril al 39,7 por ciento; Serones, al 54,8% y Fuentes Claras, al cien por cien. Patricia Rodríguez recordó que continúa en marcha el bombeo de agua desde el embalse de Fuentes Claras, donde sigue entrando agua desde el río Adaja que permite que siga lleno. Y precisó que se sigue haciendo un “seguimiento exhaustivo” de las reservas ante el anuncio de que seguirán aumentando las temperaturas, no se prevén precipitaciones y comenzarán a disminuir, con lo que será necesario “empezar a tomar medidas”. Hay que recordar que el año pasado por estas fechas los embalses se encontraban al cien por cien de su capacidad.