Buenas perspectivas para Semana Santa de los hosteleros

J.M.M.
-

Se espera que Miércoles y Jueves Santo se supere el 60% y se acerque al lleno Viernes y Sábado SAnto

Todo está preparado para el inicio de la Semana Santa en Ávila, y este Viernes de Dolores se desarrollará la primera de las estaciones de penitencia en la capital abulense, el Via Matris, organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos.

Si las hermandades y cofradías tienen todo a punto y sólo están a expensas de lo que dictaminen las condiciones meteorológicas para que todo discurra según se ha previsto a lo largo de los últimos meses, también el sector hotelero se ha preparado a conciencia para hacer frente a uno de los momentos más pujantes del año desde el punto de vista turístico. Así, los establecimientos hoteleros de Ávila esperan repetir los buenos resultados cosechados en la Semana Santa del año pasado, en la que, a pesar de que el tiempo no acompañó en exceso durante los días centrales, se registraron datos históricos de visitantes. De hecho, desde el sector hotelero se criticó la «alarma» de las previsiones de la Aemet que pudieron condicionar la presencia de un mayor número de visitantes. 

Como es habitual, según se recalca desde la Federación Abulense de Hostelería, integrada en la Confederación Abulense de Empresarios, el Viernes y el Sábado Santo son los días más fuertes para el sector hostelero, si bien comienza a notarse una mayor afluencia de visitantes a partir del Miércoles Santo.    

A expensas una vez más de la meteorología, que vaticina una mejora del tiempo de cara a este fin de semana, tiempo inestable los tres primeros días de la Semana Santa (Lunes, Martes y Miércoles Santo) y una mejoría a partir del Jueves Santo, la Federación Abulense de Hostelería espera revalidar los buenos resultados alcanzados en años anteriores para estas fiestas. 

Así, el Miércoles y el Jueves Santo se espera una notable afluencia de visitantes a la ciudad, atraídos por la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, con una ocupación hotelera que supere el 60 por ciento. Viernes y Sábado Santo suelen ser los «días fuertes» de este periodo vacacional, en los que los hoteles rozan el 100% de ocupación. La coincidencia de la Semana Santa con la celebración del Día de Castilla y León no parece haber influido en exceso en la ocupación y se espera que una vez más se alcancen esas cotas de ocupación.  

En cuanto a bares y restaurantes, el incremento de visitantes se nota  durante toda la Semana Santa, con especial incidencia en Viernes y Sábado Santos. Hay que recordar que el sector se suma con iniciativas que hacen más atractiva aún la gastronomía abulense, como la Ruta de Vigilia, que ofrece en nueve establecimientos de la capital platos y tapas con elaboraciones típicas de estas fechas como potajes y bacalaos junto con otras más novedosas e innovadoras, basadas en producto de calidad y de temporada. 

Según se recalca desde la Federación Abulense de Hostelería, «es frecuente encontrar en nuestros bares y restaurantes bebidas tradicionales de la Semana Santa, como la sangría o la limonada, o productos de fin de Cuaresma como las torrijas o el hornazo, completando la oferta gastronómica abulense», lo que supone un aliciente más para visitar esta tierra durante estas fechas.  

La provincia se suma a estas buenas previsiones, ya que en algunas de las zonas más demandadas para el turismo rural de interior los establecimientos hoteleros y las casas rurales ya han colgado el cartel de completo cuando aún faltan unos días para que arranquen estas celebraciones, según los empresarios consultados por Confae. Se espera, por tanto, una buena afluencia de visitantes en comarcas como Gredos, Valle del Tiétar o Valle del Alberche.