La OMAE recibe 65 llamadas durante el estado de alarma

M.M.G.
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La Oficina Municipal de Atención al Extranjero mantiene su servicio de información y asesoramiento en materia jurídica y asistencial

La OMAE recibe 65 llamadas durante el estado de alarma

Como tantos otros servicios municipales, la Oficina Municipal de Antención al Extranjero, la OMAE, no ha dejado de prestar sus servicios durante este excepcional periodo que estamos viviendo. 
Este servicio, que atienden habitualmente cuatro personas (un coordinador, dos técnicos y un auxiliar) sigue funcionando aunque ya no lo haga de manera presencial en un cien por cien. Así, la OMAE ha visto incrementada su atención telemática, sobre todo, la telefónica. Desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país, los trabajadores de la oficina han realizado 65 atenciones telefónicas. El dato nos lo aporta Paloma del Nogal, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, que subraya como, pese a esta situación, el Consistorio «mantiene el servicio de información asesoramiento» para el colectivo inmigrante que reside en Ávila.
Según los datos del censo municipal, Ávila cuenta este año con 5.961 vecinos con origen extranjero. Esto no quiere decir que todos ellos sean usuarios de la OMAE, apunta la concejal, que explica también que la mayoría de ellos procede de Rumanía (1.247 personas), país al que siguen Marruecos (con 1.181), Colombia (622), China (391) y Venezuela (313).
Dentro de los servicios que se ofrecen desde la OMAE, la concejal de Servicios Sociales destaca, por ejemplo, la asistencia jurídica en materia, por ejemplo, de extranjería. Pero también, y quizá sobre todo, resuelven cuestiones relacionadas con el ámbito laboral. «La gente nos pide explicaciones sobre los ERTE o los ERE», apunta Del Nogal sobre una cuestión que afecta también, cómo no, al colectivo inmigrante. «Los trabajadores nos están demandando mucha información», reflexiona.
Pero entre los servicios que presta la OMAE también está la asistencia directa, aquella que tiene que ver con la solución innmediata del día a día de los inmigrantes. «Nos demandan alimentación y recursos económicos», expone la concejal, que habla también de cómo han tenido que ayudar a alguna familia a encontrar domicilio en días tan complicados como estos.
«Estamos siempre en coordinación con los trabajadores sociales de los CEAS», apostilla la concejal, que recuerda también que los inmigrantes pueden establecer contacto a través de la web municipal.