Fomento inaugurará el primer tramo de la A-11 desde 2015

SPC
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La apertura de los más de ocho kilómetros que conectan el enlace de Santiuste con la variante de El Burgo de Osma, enSoria, se produce tras una inversión superior a los 35 millones de euros

Varias máquinas trabajan en las obras de la Autovía del Duero, a la altura deSantiuste, a principios de marzo de este año - Foto: Eugenio Gutierrez

Casi 1.500 días después, la Autovía del Duero (A-11) volverá a estrenar un nuevo tramo a su paso por la Comunidad. De esta forma, cuatro años y diez días después de que  la entonces ministra de Fomento,Ana Pastor, inaugurase la variante de Aranda de Duero, la próxima semana se procederá a la apertura de un nuevo tramo de la arteria que conecta el sur de la Comunidad de este a oeste, en concreto, los 8,4 kilómetros que unen el enlace de Santiuste y la conexión con la variante de El Burgo de Osma enla provincia de Soria. Tal y como informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado, se están ultimando los trabajos de construcción para proceder a su apertura al tráfico durante la próxima semana.
Asimismo, desde la cartera comandada por José Luis Ábalos, aseguran que la A-11 constituirá «el eje vertebrador de gran capacidad en el corredor de la cuenca del Duero», desde el límite oriental de Castilla y León, en la provincia de Soria, hasta la conexión con la provincia de Zamora y el norte de Portugal.
La apertura será el primer tramo en años que estrenará la A-11, desde que en 2015 se abrió la variante de Aranda de Duero (Burgos), y para la que ha sido necesaria una inversión superior a los 35 millones de euros. Además, el Ministerio anunció que también prevé la inauguración antes del verano de los seis kilómetros del tramo de esta autovía entre La Mallona-Venta Nueva -26,5 millones-, enSoria. Asimismo, la conservación de un tramo de calzada romana retrasó las previsiones sobre el tramo intermedio entre Venta Nueva y Santiuste, de 17,2 kilómetros y que supondrá un desembolso de 79 millones.
Además, las obras para conectar El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de once kilómetros y con un presupuesto de 30 millones, y entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, de 13 kilómetros y 54 millones, siguen al ritmo previsto después de superar un concurso de acreedores de la empresa adjudicataria y un modificado, respectivamente.
Nuevos tramos

Por otra parte, desde el Ministerio trabajan para tener el pliego de contratación de la futura autovía entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba (Valladolid), que se licitará en dos partes, uno para el vial entre Tudela y Olivares -102,5 millones y 20,2 kilómetros- y otro entre esta población y Quintanilla -127,16 millones y 14,5 kilómetros-. De esta forma, el Gobierno trata de cumplir con su palabra para llevar la licitación de los dos tramos al Consejo de Ministros, con el objetivo de que se adjudiquen las obras en los meses otoño y los trabajos arranquen antes de que finalice 2019. 
En paralelo, el gabinete que dirige el ministro José Luis Ábalos trabaja para que en unos tres meses se pueda licitar la redacción de los proyectos de la Autovía del Duero entre Quintanilla de Arriba, en el límite provincial de Burgos, y desde este punto a Castrillo de la Vega. Su objetivo es que la actualización de estos proyectos, que se realizaron hace años se ajusten a los nuevos requerimientos.  En el caso del primero, en la provincia de Valladolid, Fomento espera contar este año con el proyecto para que las obras se ejecuten a continuación. De la misma forma, calculó en el pasado unos 80 millones para construir el tramo entre el límite de Burgos y Castrillo de la Vega, informa Ical.

Reacciones

La candidata del PP a la Alcaldía de Soria y presidenta provincial, Yolanda de Gregorio, acusó al PSOE de vivir de las rentas del trabajo de su partido, y tildó de «electoralista» la apertura del tramo de la Autovía del Duero entre El Burgo de Osma y Santiuste. De Gregorio subrayó que la puesta en servicio obedece a la «estrategia política del PSOE», y recordó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comprometió abrir este tramo en noviembre, y dilató su apertura para hacerlo coincidir con el período electoral y así venderlo en campaña. «Me alegro de que la Autovía del Duero sume ocho kilómetros, gracias al trabajo realizado por el PP. Pero los sorianos sabemos que han retrasado la puesta en servicio para hacerla coincidir con el período electoral», dijo.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso por Soria, Javier Antón, aseguró ayer que la puesta en servicio del tramo Santisute-El Burgo de Osma de la Autovía del Duero no tiene carácter electoral, y criticó que el PP de Soria quieran manchar «una buena noticia para Soria». Antón señaló que si hubieran querido sacar rédito electoral a la puesta en servicio hubiera venido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar el estado de la infraestructura y de paso poner en servicio la obra. Asimismo, señaló que al PSOE de Soria hubiera estado aún más satisfecho si la obra se hubiera acabado en noviembre. Por otro lado,  defendió que los diez meses de Gobierno socialista permitieron poner en marcha medidas sociales para hacer llegar la recuperación económica.