La explotación sexual se agrava en pandemia

E.Carretero
-

El Ayuntamiento de Ávila organiza unas jornadas dirigidas a profesionales con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este jueves

La explotación sexual se agrava en pandemia

El auditorio municipal de San Francisco acoge desde este martes, y lo hará hasta este miércoles, una jornadas sobre explotación sexual y trata de personas dirigidas a aquellos profesionales que trabajan en este campo. Unas jornadas que inauguró la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, que recordó que esta actividad se hace coincidir con el Día Mundial Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora este jueves, día en el que por parte del Ayuntamiento de Ávila se dará lectura a un manifiesto contra la trata de personas, al que seguirá una performance. «Hemos decidido organizarlas para profesionales porque son las primeras personas que captan a las víctimas», apuntó la responsable municipal al hablar de un programa de conferencias en el que los distintos ponentes compartirán sus experiencias en este campo.

Una treintena de profesionales participan en estas jornadas que durante estos dos días contarán con una decena de ponentes que abordarán, entre otros asuntos, temas como el papel de los abogados en la detección y defensa de las víctimas, la intervención psicológica con estas mujeres y niñas o la acción de Policía Nacional y Guardia Civil ante estas situaciones.

Jennifer Durán, de la asociación Apramp, que trabaja diariamente con mujeres y niñas que son víctimas de trata y explotación sexual, destacó la importancia de estas jornadas que buscan no solo «dar visibilidad a las víctimas de estos delitos sino también a los profesionales» que trabajan para evitar que esto ocurra.

Explicó la responsable de Apramp que desde la asociación se trabaja para detectar estos casos en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que con las víctimas se actúa en la reinserción e integración social.

«Una vez que detectamos a una víctima empezamos un proceso individualizado con el objetivo de darle una atención integral, tanto psicológica, jurídica como de orientación laboral», explicó la responsable de Apramp antes de recordar lo importante que para estas mujeres es incorporarse al mercado laboral teniendo en cuenta que la mayoría llegan a nuestro país con una deuda y una presión y una carga familiar que les obliga a devolver ese dinero y también a mandar recursos a sus familias. «El objetivo es que una vez que la víctima está recuperada encuentre un trabajo real y pueda hacer una vida normal como todos nos merecemos», señaló Durán.

Mujer de entre 18 y 25 años natural principalmente de Colombia, República Dominicana y Brasil es el perfil de la víctima de trata y explotación sexual que en el 95 por ciento de los casos llega a nuestro país en situación administrativa irregular lo que, apuntó la responsable de esta asociación, complica aún más el poder salir de estas situaciones y a la vez acceder a recursos y servicios públicos.

La pandemia, aseguró la trabajadora social de Apramp, ha agravado estas situaciones si bien es cierto, apuntó, que desde esta asociación no se paralizó la actividad en ningún momento y que incluso durante el estado de alarma los técnicos de la misma se siguieron desplazando hasta aquellos lugares donde hay constancia de que se ejerce la prostitución con el objetivo de detectar a víctimas de trata de personas y explotación sexual. «Los clubes estaban cerrados pero los pisos seguían funcionando y si una mujer no te da rentabilidad la tienes que explotar sí o sí para que te dé beneficios», apuntó Durán al hablar de los efectos del confinamiento entre estas mujeres.