El turismo sigue en caída en agosto pero mejora a julio

B.M
-

La capital abulense perdió en el último mes más de un 45% en viajeros y pernoctaciones respecto a 2019

El turismo sigue en caída en agosto pero mejora a julio - Foto: Isabel García

Que los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) iban a ser malos era más que evidente. Pero aún así, en el caso de la capital se ve que la caída del turismo, aunque sigue siendo importantísima, se ha ralentizado un poco en agosto respecto a lo que había sucedido el mes anterior.

En Ávila capital durante el mes de agosto el INE contabiliza 17.633 viajeros, de los cuales 16.648 eran españoles y 985 extranjeros. Estos datos se sitúan muy lejos de los que se consiguieron en el mismo mes del año anterior, cuando los turistas superaron los 33.300. En concreto, Ávila perdió 15.703 viajeros, lo que supone una caída del 47,1 por ciento.

Este porcentaje es algo inferior al que se registró en el mes de julio, cuando fue de un 54 por ciento, es decir, casi siete puntos por encima. Esto se debe a que en el ese mes de verano se contabilizaron 11.211 viajeros que llegaron a la capital abulense mientras que en el año anterior se superaron los 24.600. 

En este análisis hay que tener en cuenta que, en términos globales, agosto suele ser el mejor mes en cuanto a datos turísticos, lo que suele incrementar su número respecto a otros periodos, aunque hay otros periodos del año que destacan como la Semana Santa. En este caso, la diferencia está en 6.422 viajeros más que llegaron a Ávila capital en agosto respecto a julio.

La situación es muy parecida en cuanto a las pernoctaciones, en este caso registrando en agosto una caída de un 45,6 por ciento, mientras que el mes anterior el descenso fue de 52 puntos. En este caso es un 6,4 por ciento menos. En datos absolutos esto supone que en el pasado mes se registran 28.094 pernoctaciones por las 51.670 del año anterior (-23.576). En el caso del mes de julio, se perdieron 19.655 estancias y se quedó en 18.202, lo que suponía ese 52 por ciento menos.

Una de las situaciones que se está viendo en estos meses es que también el número de establecimientos, y con ello el personal empleado, está en descenso. De esta situación no es ajena Ávila, aunque también es cierto es que agosto presenta mejores datos que en julio.

En el último mes estuvieron abiertos en la capital abulense 33 establecimientos hoteleros, lo que supone tres más que el mes anterior pero todavía siete menos que los que había hace un año según la información del Instituto Nacional de Estadística. La misma situación se vive en cuanto al número de habitaciones y plazas disponibles. En este caso agosto dejó 1.099 habitaciones con 2.212 plazas preparadas para recibir a los turistas que quisieron llegar a Ávila. De nuevo los datos dejan patente que hay más apertura que en el mes de julio, con  305 plazas más, pero aún se está lejos de llegar a los datos que se veían hace un año cuando solo en la capital abulense estaban disponibles 2.785 plazas divididas en 1.402 habitaciones.

Y como es lógico, el personal y, por lo tanto, los datos de empleo, también se ven afectados de tal forma que si en agosto había 228 personas trabajando en los hoteles hace un año eran casi 400. Pero de nuevo ha habido contrataciones respecto al mes anterior, con 57 empleados más.

Respecto a los grados de ocupación, durante el mes de agosto de registró una ocupación en relación al número de plazas que no llegó al 41 por ciento, lo que supone un retroceso de prácticamente 18 puntos respecto al año pasado. Una bajada muy importante que se sigue viendo también respecto a la ocupación en relación a las habitaciones, que es de un 17 por ciento menos.

Como es habitual, los datos mejoran si nos fijamos solo en los fines de semana, aunque no se llega a los niveles de lo que sucedió el pasado verano. En agosto, la ocupación de los hoteles en la capital fue de un 51,66 por ciento, es decir, por poco se supera la mitad, Lejos queda ese casi 64 por ciento que se alcanzaba el mismo mes del año anterior.