Andrea Jiménez se encumbra en Getafe

J.M.M.
-

La abulense cumple los pronósticos y se proclama campeona de España al Aire Libre en los 400 metros lisos con una marca de 53''64

Andrea Jiménez se encumbra en Getafe - Foto: JuanJo MartÁ­n

La atleta abulense Andrea Jiménez cumplió los pronósticos y se proclamó campeona de España de 400 metros lisos al aire libre al imponerse con total autoridad en la final que se disputó en la tarde de este domingo en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe.

Andrea Jiménez, que partía como la gran favorita para llevarse el título en esta prueba de los Campeonatos de España de Atletismo que cumplían su edición número 100, demostró ser la más fuerte de las competidoras y con un tiempo de 53’’64 se alzó con una victoria que encumbra aún más una temporada que está siendo espectacular para la atleta del Playas de Castellón.

Tomó la salida por la calle seis y pronto tomó la compensación de Elena Moreno que corría por la calle 7. Andrea Jiménez fue capaz de mantener el ritmo y tras la última curva entró en tercera posición, con una ligera ventaja para Carmen Avilés y Elena Moreno, pero la atleta abulense demostró su fortaleza, incrementó su ritmo y finalmente se impuso con un tiempo que se acercaba a su mejor marca personal de la temporada, situada en 53’’39. 

Segunda en la línea de meta fue Carmen Avilés, con 54’’32, mientras que la medalla de bronce la logró Elena Moreno, con un tiempo de 54’’38.

Con esta victoria, Andrea Jiménez  culminaba un fin de semana perfecto, que empezó a fraguarse el sábado donde también se impuso en la tercera semifinal con un tiempo 55’’16, si bien el hecho de correr por la calle 8 le impidió tener referencias y le llevó a dejarse ir en la parte final de la prueba.

De esta forma, a sus 18 años se convierte en la completa dominadora de la prueba de los 400 metros lisos a nivel nacional en este 2020 y es que ya es su dueña del título en pista cubierta, donde el pasado mes de febrero se proclamaba campeona de España Absoluta en Ourense. El siguiente paso era Getafe y no defraudó a las expectativas. Porque así ha sido la evolución de la atleta del Playas de Castellón, ahora entrenada por Berni Domínguez pero moldeada paso a paso por José Antonio Santodomingo desde hace años. Y desde hace años su progresión ha sido imparable hasta llegar a este momento. Se la ‘escapó’ el año pasado, cuando con 17 años se colgaba la plata en La Nucía por detrás de una imponente Aauri Lorena Bokesa (CD Nike Running) y sus 53’’11. Esta vez, en el campeonato del centenario, una cita aún más que especial, la abulense partía en todas las quinielas como la gran candidata al título (la atleta del Playas de Castellón partía con la mejor marca de las inscritas en una cita en la que no iba a tener como rivales a la vigente campeona, y siete veces ganadora, Aauri Lorena Bokesa, y tampoco a la granadina Laura Bueno) y a pesar de que era precavida antes de que llegase ese momento, también era consciente de que era su momento, y así lo confirmó en la pista, saliendo rápido y apretando los dientes en el tramo final para llevarse un merecido título.

Ylo hacía en un Campeonato de España Absoluto al Aire Libre que cumplía los 100 años y lo hacía, por primera vez, con un evento repartido en cuatro sedes. Madrid (Vallehermoso y Moratalaz), Alcobendas y Getafe han sido los espacios en los que la Real Federación Española de Atletismo ha repartido las diferentes disciplinas con el objetivo de asegurar las mejores condiciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19. Sin público, con mascarillas, protocolos de limpieza, desinfección e higiene tanto de espacios como de materiales, toma de temperatura... La gran cita del año en el atletismo nacional en la que Andrea Jiménez ha dejado su sello personal.