Más de 1.500 controles de alcoholemia en 2018

I.C.
-

En 2018 la Policía Local efectuó 1.542 pruebas de alcoholemia, con 85 positivos, el 5,5% del total muestreado; en cuanto a la detección de drogas, de 105 analíticas, 11 conductores habían consumido, el 10,4%

Más de 1.500 controles de alcoholemia en 2018 - Foto: David Castro

Se está convirtiendo en una constante a nivel general y Ávila no es la excepción, a día de hoy los controles para detectar el uso de drogas cuando una persona se ha puesto al volante siguen siendo muchos menos en número que los que se realizan para confirmar si se ha bebido alcohol (en exceso) a la hora de manejar un vehículo. Sin embargo, el porcentaje de positivos por drogas prácticamente duplica a los detectados por alcohol. De hecho el 10,47 por ciento de las personas a las que se les hicieron las pruebas por drogas dieron positivo, mientras que por alcohol las infracciones detectadas abarcaron al 5,5 por ciento de los muestreados.

Si nos sumergimos en la estadística de 2018 facilitada por la Policía Local en Ávila observamos  que de las 1.542 pruebas realizadas a conductores 85 resultaron positivas; mientras que en el caso de las drogas, de 105 análisis 11 arrojaron presencia de drogas.

Hay un dato llamativo en la estadística y es que en el caso del consumo de alcohol al volante de los 85 positivos, 38 dieron una tasa muy elevada, superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado (o lo que es lo mismo 1,2 gramos por litro de sangre) y por tanto que se recoge en el Código Penal. 

De hecho no es de extrañar que en las notas de prensa enviadas puntualmente por el Ayuntamiento cuando se producen este tipo de infracciones se ahonde en que en muchos de los casos los resultados que arroja la prueba son «altamente positivos».

Por otro lado y según los datos aportados por la Policía a Diario de Ávila revelan que la mayor parte de los conductores muestreados durante el 2018 lo fueron en los dos primeros trimestres del año, con más de 500 pruebas en cada uno de ellos; mientras que entre los dos últimos trimestres no suman ese medio millar(en el tercero se hicieron 206 pruebas y en el cuarto 276). 

En general esta estadística se refiere a controles de alcoholemia al uso, pero también a pruebas realizadas por ejemplo tras ver cometer una infracción o tras un accidente de tráfico puesto que la Policía Local actúa de oficio en esos casos.

Sin embargo hay que señalar que fue precisamente en el tercer trimestre del año pasado cuando menos pruebas se hicieron a los conductores y sin embargo fue en ese periodo cuando se detectaron más resultados positivos, 27 o lo que es lo mismo el 13,1% del total de 206.

Si nos fijamos por meses, especialmente significativos fueron los de agosto, abril y septiembre, cuando menos controles se hicieron,  25, 38 y 49, pero muy certeros pues se saldaron con 4,con 7 y con 11 positivos y por tanto con porcentajes del 16, 18 y 22% respectivamente.

drogas. Si ahondamos en el caso de los controles de drogas a conductores  vemos que ocurre más  menos lo mismo, el mayor número de pruebas se realizaron en los dos primeros trimestres: 69 en el primero y 22 en el segundo, con 3 y 1 positivos respectivamente. Sin embargo fue en la segunda parte del año cuando se realizaron menos muestreos pero con mayor porcentaje de acierto, seis fueron las pruebas realizadas entre julio y septiembre y 8 entre octubre y diciembre con 5 y 2 positivos. Total, de 14 conductores muestreados, justo el 50 por ciento, uno de cada dos, habían consumido drogas.

En cuanto a las drogas detectadas en las pruebas realizadas por la Policía Local, la mayor parte de los conductores muestreados dieron positivo en cocaína, 7 de los 11. En cinco casos el positivo lo arrojó el consumo de cannabis; en dos por anfetamina y en otros dos por metanfetamina. Ninguno de los positivos lo fue por consumo de opioides. Hay que destacar que si hacemos las cuentas saldrían más positivos que esos 11 de los que hablábamos, pero es que algunos de los conductores habían consumido más de una droga.