CCOO y UGT denuncian doce contagios en Correos

M.M.G.
-

Opinan que los datos reflejan «los incumplimientos de protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en Ávila»

CCOO y UGT denuncian doce contagios en Correos

edacción / ávila
CCOOy UGT, los dos sindicatos mayoritarios de Correos, han querido denunciar las que consideran elevadas cifras de contagio y el alto porcentaje de trabajadores afectados por coronavirus en la empresa con mayor plantilla del sector público, con 53.000 efectivos.
Según informan en el comunicado remitido este viernes a los medios, a fecha 14 de abril, según la empresa, ya son 836 trabajadores con casos positivos y 2.197 en cuarentena, lo que suponen 3.033 casos en todo el Estado. 
Según los sindicatos, estos datos sitúan a Correos (con el 1,599 por ciento de la plantilla total) casi cinco veces por encima de la media de la población, colocando al colectivo de Correos como el de mayor contagios del país, solo por debajo del sanitario (4,875 por ciento), y levemente por encima de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (1,588 por ciento).
Si hablamos de la provincia de Ávila, UGT y CCCOO aseguran que de acuerdo a los últimos datos facilitados el 6 de abril, fecha desde la que según aseguran Correos viene ocultando los datos de contagio por provincia, el total de casos por coronavirus es de doce, de los que el número de contagios entre la plantilla de Correos asciende a nueve y el de cuarentena a tres. En la CC.AA. estas cifras suponen un total de 92 casos, de los 78 son positivos y 14 trabajadores de la plantilla se encuentran en cuarentena.
Estos datos son, para los sindicatos, «el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en la provincia, en la que han destacado la falta de medios de seguridad para los trabajadores/as de todos los centros durante más de 20 días, así como el incumplimiento de los protocolos de cuarentena,  o las insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas. Asimismo, la empresa está saltándose las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores/as diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades»
CCOO y UGT recuerdan, en este sentido, que no solo los trabajadores/as son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía.
balance nacional. Regresando al punto de vista nacional, los datos antes facilitados respecto a contagiados sitúan a Correos (1,599% de la plantilla total) casi cinco veces por encima de la media de la población, colocando al colectivo de Correos como el de mayor contagios del país, solo por debajo del sanitario (4,875 por ciento), y levemente por encima de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (1,588 por ciento).
CCOO y UGT achacan estos datos a la alta exposición a la que han estado sometidos los trabajadores y trabajadoras de Correos en las primeras semanas de la crisis sanitaria, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, y tras la decisión del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, de mantener a toda costa el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad de negocio. El presidente, con una decisión personal, contra el criterio de una parte de su equipo directivo, y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, forzó a la plantilla a trabajar sin medios de protección (ni guantes, ni geles, ni mascarillas, ni mamparas), exponiendo a miles de trabajadores/as al contagio.