Un millón de euros para combatir la expansión del virus

L.C.S
-

El Pleno de la Diputación Provincial da el visto bueno por unanimidad a una línea de financiación a través de la Caja Provincial de Cooperación, que se repartirá en función del tamaño de los municipios

Un millón de euros para combatir la expansión del virus - Foto: Isabel García

La Diputación Provincial de Ávila ha aprobado una línea de financiación por valor de un millón de euros que se invertirá en medidas para combatir la propagación del coronavirus COVID-19 por la provincia de Ávila. Así lo determinaron por unanimidad los cuatro grupos políticos con representación en la institución provincial, PP, PSO, XAV y Cs, en el transcurso del Pleno ordinario correspondiente al mes de abril, que por primera vez en la historia de esta administración provincial se celebró de manera telemática, a través de una videoconferencia, con la única presencia en el Salón de Plenos del Torreón de los Guzmanes, del presidente, Carlos García, los portavoces de PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, y Ciudadanos, Pedro Cabrero, y de los habilitados nacionales. El resto de diputados lo siguieron desde sus respectivos domicilios, o en sus despachos municipales casos de Roberto Aparicio (PSOE, en La Adrada) y Leticia Sánchez (PSOE, en Navarrevisca).
No hubo discusión en el punto sexto del orden del día, el que de terminaba la aprobación de una línea de financiación, a través de la Caja Provincial de Cooperación, para combatir la extensión del coronavirus. Se procedió a aprobar por unanimidad sin que ninguno de los portavoces tomara la palabra. El reparto del dinero que se pone a disposición de los municipios abulenses se realizará en función del tamaño de los municipios que soliciten esa ayuda, que se incluye en una línea de financiación que contará con un máximo de un millón de euros.
más control. Este fue el único punto del orden del día con contenido específico relacionado con la crisis sanitaria que azota a todo el país, aunque luego el capítulo de ruegos y preguntas se centró casi exclusivamente en este tema, con varios ruegos por parte del grupo de Por Ávila para mejorar el control del reparto de material y de medidas de precaución para evitar contagios en el centro residencial Infantas Elena y Cristina, cuestiones que desde el PP,  a través del presidente de la Diputación, consideró cumplidas. Por su parte, Pedro Muñoz, portavoz del PSOE, mostró la necesidad de que en una situación de tanta complicación, se trabaje de forma conjunta aportando soluciones.

Al comienzo del Pleno el presidente de la Diputación, Carlos García, realizó una declaración en la que destacó que «estos momentos quedarán para siempre en la memoria de quienes los estamos viviendo. Estos días se suele decir la frase de que todo saldrá bien. Me van a permitir decir que creo que no todo va a salir bien, porque por el camino ya nos hemos dejado muchas vidas, y desgraciadamente nos las vamos a seguir dejando. No se trata de que todo salga bien, porque ya es imposible. Se trata de que todos los que salgamos, salgamos mejores».
García tuvo palabras de recuerdo desde la Diputación «hacia los fallecidos y sus familiares. Al dolor infinito por la pérdida se unen las circunstancias, más difíciles aún, en las que no podemos despedirnos de nuestros seres queridos como desearíamos», y mandó un mensaje de ánimo a «quienes viven estos días con el coronavirus en su cuerpo. Para quienes sienten miedo, malestar, dolor e incertidumbre. Os enviamos nuestro abrazo, nuestro ánimo y nuestra fuerza. Y os pedimos que confiéis en la Medicina de este país».
Sobre los sanitarios, el presidente de la Diputación resaltó que «merecen todo nuestro reconocimiento, todo nuestro apoyo y nuestro esfuerzo. Están jugándose la vida, están luchando en primera línea contra un enemigo invisible. Son, los sanitarios y todos aquellos que cada día entran a un hospital, la verdadera élite de nuestra sociedad», con palabras también de agradecimiento a «Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, todo el sector de la cadena de producción y distribución», así como «a nuestros alcaldes y concejales. A todos. Sin colores».
Por último, agradeció «la colaboración institucional del resto de administraciones. De la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España».