El Encuentro de Animadores a la Lectura mantiene sus fechas

E.C.B
-

Pizpirigaña confía en poder desarrollar esta iniciativa cultural, que este año cumple su XVI edición, del 4 al 7 de junio

El Encuentro de Animadores a la Lectura mantiene sus fechas - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

La asociación cultural Pizpirigaña ha decidido mantener de momento la celebración del XVI Encuentro de Animadores a la Lectura en las fechas inicialmente previstas, es decir, entre los días 4 y 7 de junio. Esta iniciativa, que cada año reúne a más de 500 niños procedentes de varias provincias en el bosque de Riocantos, en Arenas de San Pedro, y que esta edición se presenta bajo el título ‘La gramática del bosque’, sigue adelante, al menos de momento, a la espera de la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus, ya que como apuntan desde la organización, el programa ya está preparado y muchos de los conferenciantes que intervendrán están apalabrados.

El primer días, como cada año, se dará la bienvenida a todos los escolares en el bosque de Riocantos, donde participarán en diferentes actividades y talleres en torno a la literatura, mientras que el resto de los días estarán dirigidos a personas adultas. Con el título de esta edición, ‘La gramática del bosque’ se ha querido rendir homenaje a Gianni Rodani, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil.

Tradicionalmente, el Encuentro de Animadores a la Lectura así como su cartel anunciador, que en esta edición ha sido elaborado por el ilustrador gallego Pablo Otero, se venían presentando cada año en el acto en el que se daba a conocer el fallo del premio literario Pep Sempere. En esta ocasión, ese acto, que debía haberse celebrado el pasado 14 de abril, tuvo que ser suspendido como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y con él fallo del citado premio, ya que el jurado no pudo reunirse, y la presentación del XVI Encuentro de Animadores a la Lectura de junio.

No obstante, en el caso del premio Pep Sempere únicamente se trata de un aplazamiento, ya que como apunta el presidente de honor de Pizpirigaña, Federico Martín Nebrás, «estamos viendo fechas para reunir al jurado, mediante videoconferencia, para fallarlo».

Este certamen busca reconocer las experiencias de personas y colectivos que utilizan la literatura como herramienta de creación, difusión, aprendizaje y búsqueda, así como la investigación  en torno a la lectura y la escritura infantil y juvenil.