Bonet aplaude el acierto de la revuelta de la España vaciada

Ical
-

Bonet entrega la Medalla de Oro de ese órgano a Manuel Vidal, expresidente de la Cámara de Comercio de Zamora

La Cámara de España reconoce la labor de Manuel Vidal al frente de la Cámara de Zamora y le concede la medalla de oro de la orden de la Cámara de España. - Foto: María Lorenzo (Ical)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, José Luis Bonet, consideró hoy un "gran acierto" la manifestación de 'La Revuelta de la España vaciada' del domingo pasado. "Ha llamado la atención del país entero hacia un problema grave y en un momento de gran oportunidad, en plena campaña electoral", dijo, para añadir que "los políticos han tenido que decir que sí y que hay que poner medios para arreglarlo". "Se habla ya del Pacto de Teruel y hay que trabajar en ello y el sistema cameral apoyará en su conjunto. Las cámaras pueden hacer mucho porque están en esos territorios", sentenció.

Bonet tildó hoy de "error monumental" el Brexit y afirmó que "están equivocados" los independentistas catalanes, en medio de un mundo que camina rápidamente hacia la globalización. "España ha dado un salto gigantesco a mejor pero no tiene sentido cargarse un sistema que es muy bueno. Una de las cosas buenas que se han hecho es meternos en Europa. El mundo va llevado por el principio de la globalización y el que no se adapte está equivocado. Hay una pugna entre Estados Unidos y China", expuso.

"Europa tiene que fortalecerse si quiere ser algo, reafirmando el proyecto europeo. Por eso es un error monumental el Brexit. ¿Dónde van estos? O es un error monumental querer marcharse de España. Los independentistas catalanes se equivocan", añadió.

De esta forma, Bonet Ferrer, quien acudió a la capital zamorana para el acto de entrega de la Medalla de Oro al expresidente del órgano en Zamora Manuel Vidal, incidió en que "hay que reafirmar los valores que encierra el proyecto europeo y aliarnos con Iberoamérica", ya que "España tiene el puente y Portugal, también" y advirtió, con vistas a los próximos procesos electorales en España: "Hay que ver quién plantea las cosas en esa dirección y, entonces, decidir el voto".

José Luis Bonet, quien calificó de "satisfacción" entregar el reconocimiento a Manuel Vidal, recalcó que "hay que reconocerle y agradecerle un trabajo muy importante" y consideró que hay que dar mayor "visibilidad" a ese tipo de tarea. "Hacemos poco visible lo queacen estas personas, empresarios, que se dedican de forma generosa a trabajr por el conjunto del sector, el territorio y el país. Es una función social del empresario de la que se habla poco y es muy importante", señaló. "Tienen unas funciones realmente necesarias para la gente. En el terreno de la internacionalización, piensen lo que ha hecho la Cámara de Zamora con el sector agroalimentario en los últimos 25 años", destacó.

El presidente de la Cámara de España preguntó: "¿Creen ustedes que la buena marcha de la exportación que ha permitido superar la crisis, entre otras cosas, se hace sola? No. Se hace porque hay empresarios que lo hacen y las cámaras y otras instituciones y administraciones que ayudan".

En este sentido, incidió en la mejora de la competitividad y en hacer "los deberes necesarios" para ello y valoró otras funciones de las cámaras como la "defensa" institucional. "España ha dado salto gigantesco en el último medio siglo porque el sistema se lo ha permitido, un sistema que se consagra en la Constitución de 1978. Democracia, Estado de Derecho, Estado del Bienestar y economía social de mercado", subrayó. "Es lo que ha permitido que los empresarios hicieran este desarrollo, en bien de la gente, al final. Esto hay que defenderlo. Defendiendo este sistema, defienden la figura del empresario", insistió.

Igualmente, José Luis Bonet valoró el papel de "motores" que desempeñan los empresarios, mientras que los políticos "dirigen" la operación. "Si los gobernantes no oyen a los empresarios, se equivocan. Las cámaras tienen una función consultiva y, en este momento, hay una colaboración público-privada en el mundo cameral muy importante para que el sistema y el paíos funcionen", rubricó. "Nos dedicamos a esto. Aparte de que la capilaridad del sistema, con 85 cámaras en España, llevan a una vertebración misma de España como país. Esto hay que decirlo porque, si no, la gente no se entera", añadió.

Estado de las cámaras

El máximo representante de la Cámara de España comentó que las cámaras "gozan de salud a base de sufrimiento", después del "lamentable" Real Decreto de 2010 que "les quitó la razón de ser, la adscripción obligatoria y la financiación necesaria", lo que provocó "importantes" dificultades.

"Después, empezó una nueva etapa en la que el Congreso y el Senado se fijaron en el asunto y la conclusión casi unánime de toos los grupos fue que las cámaras eran necesarias y había que devolverles la adscripción obligatoria", dijo. "Las cámaras han espabilado y la de Zamora es un ejemplo, y han llegado al superávit. Los empresarios las apoyan porque les prestan servicio. No es lo mejor ni lo más justo", agregó.