La mesa de expertos, prevista para marzo, tendrá que esperar

L.C.S
-

El Ayuntamiento de Ávila tenía como objetivo que el día 25 quedara constituida y comenzara a trabajar en busca de alternativas para el abastecimiento de agua potable a la capital abulense, pero queda suspendida

La mesa de expertos, prevista para marzo, tendrá que esperar - Foto: Diario de Ávila David Castro

La formación de la mesa de expertos que se encargará de estudiar diferentes posibilidades de abastecimiento de agua a la capital abulense tendrá que esperar debido a la situación de crisis sanitarias que atraviesa el país. En un principio estaba previsto que se constituyera el próximo 25 de marzo y ya comenzara a trabajar para cumplir ese objetivo. Esa era al menos la fecha que se había planteado como meta desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila para que esa comisión arrancara con los trabajos que determinaran el futuro del proyecto de abastecimiento de agua potable desde Las Cogotas a la ciudad, pero ahora todos esos plazos han quedado suspendidos, y se tendrán que buscar nuevas fechas para su constitución y funcionamiento. Iba a ser en la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente que se tenía que celebrar esta semana cuando se iba a  dar a conocer la composición definitiva de la mesa, para que posteriormente fuera aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.

La mesa, salvo cambios de última hora, estará compuesta por dos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero; dos técnicos de la empresa concesionaria del servicio de agua de la ciudad, Aqualia; dos técnicos municipales; un asesor jurídico municipal; expertos de universidades y también se invita a participar a la Junta de Castilla y León. Desde el Ayuntamiento de Ávila se planteó la necesidad de crear este comité de expertos para analizar otras posibilidades de abastecimiento de la ciudad distintas a la llegada de agua desde Las Cogotas. El alto coste de esta infraestructura, cercano a los 8 millones de euros, de los que alrededor de 7 tendría que aportar el Consistorio abulense, motivó que desde el equipo de gobierno se planteara la posibilidad de que se pudieran encontrar otras opciones, entre las que se barajan potenciar los sondeos que ya comenzaron a abastecer a la ciudad desde el pasado verano.

Además, una vez que durante la situación de emergencia por la sequía declarada en la capital el pasado año, se obtuvo el permiso de la CHD para cambiar el efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del pantano de Las Cogotas al de Fuentes Claras, para desde allí llevar el agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), una solución más que se baraja como  posible para el abastecimiento. En relación con el proyecto de captación del embalse de Las Cogotas, en la última comisión celebrada sobre esta cuestión, se apostó por cambiar la cota de la tubería y por el trazado que bordea el embalse, de manera que a partir de los trabajos que se han planteado es necesario la elaboración de un proyecto final para someterlo a consideración de la CHD, cumplir el trámite de exposición pública y posteriormente que sea aprobado por todas las partes concernidas.

Este proyecto, en el que están implicados el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila, está pendiente de la decisión que pueda emitir la mesa de expertos para su ejecución o no.