La renta de ciudadanía suma 135 familias durante la crisis

SPC
-

Blanco exige al Gobierno que la renta básica sea igual para todos, compatible con la de las autonomías, financiada por el Estado y vinculada a la búsqueda de empleo

Isabel Blanco.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó que las familias beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía “iban descendiendo antes de la crisis”, pero se registró un aumento desde febrero, cuando había 9.135 beneficiarias, que pasó en marzo a 9.158 y en estos momentos ascienden a 9.293. Es decir, se han sumado a estos apoyos 135 nuevas familias en estos días de confinamiento, informa Ical.

Blanco explicó que han recibido 795 ‘demandas’ sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía desde el pasado 19 de marzo, con peticiones nuevas, modificaciones por incidencias y dudas, y vaticinó que seguirá creciendo ante la crisis económica que se derivará de la pandemia del coronavirus.

Isabel Blanco, que compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, asumió que la demanda de estos apoyos aumentará y garantizó que la Junta “estará ahí”. La consejera precisó que Castilla y León cuanta con este apoyo mínimo de 430 euros desde 2010, y ya ha gastado en estas partidas para los más vulnerables 550 millones de euros de fondos propios. Blanco insistió en que en estos momentos se benefician de estos apoyos 9.293 familias, con más de 21.700 beneficiarios, con un importe mensual de 4,8 millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que esta semana se han puesto en marcha nuevos aspectos en relación a esta renta, con una resolución que garantiza que todas las ayudas que están reconocidas se seguirán abonando; y se reanudarán las prestaciones que se suspendieron de personas que disfrutaban del apoyo, pero encontraron trabajo y lo volvieron a perder por la crisis. Aseveró que esta ayuda es compatible con otras prestaciones y es complementaria a estas sino llegan a esa cuantía mínima de 430 euros. 

“Hay que seguir atendiendo a las familias porque cada vez surgen más”, dijo, para remarcar que la Junta habilitó un correo electrónico para que puedan seguir solicitando estos apoyos con la documentación requerida o plantear las dudas sobre lo mismo.

Por último, la consejera analizó la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de poner en marcha una renta básica universal y exigió que “sea una renta igual para todo el territorio español”, que esté “gestionada y financiada por el Estado” y que sea “compatible con las que tenemos las comunidades autónomas”. Asimismo, defendió que “su objetivo debe ir vinculado a la búsqueda de empleo”. "Cuando conozcamos el texto veremos si se cumple esto", concluyó.