Una llamada cada cinco minutos

SPC
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El Servicio de Emergencias 112 refuerza sus efectivos ante el repunte de llamadas por el coronavirus en la Comunidad, unas 300 cada día

Una llamada cada cinco minutos

Cada cinco minutos, un castellano y leonés llama al Servicio de Emergencias 112 para solicitar información o ayuda sobre el coronavirus –sin contar las que se realizan al teléfono habilitado por Sanidad  900 222 000– . Una cifra cuya magnitud se eleva hasta las 13 llamadas cada hora y las 300 diarias que está recibiendo el 112 regional durante las últimas jornadas, una vez que se han confirmado ya hasta ocho casos en Castilla y León. Ante este repunte, el Servicio de Emergencias 112 se ha visto obligado a reforzar sus efectivos ante el aumento de llamadas estos días debido tanto a la detección de casos de coronavirus, como por los fenómenos meteorológicos, principalmente las fuertes rachas de viento, derivadas de las últimas borrascas ‘Jorge’ y ‘Karine’.
Así lo destacó durante la jornada de ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien aprovechó para destacar la profesionalidad de los operadores de la sala del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, quien han pasado de atender una media de 2.800 llamadas a cerca de 3.600, más de la mitad del incremento debido a los fenómenos meteorológicos, mientras que el resto requerían información sobre el coronavirus, informa Ical.
Telefono de sanidad

Suárez-Quiñones, no obstante, defendió que para cualquier duda derivada de este nuevo virus se llame al teléfono gratuito 900 222 000, el cual está teniendo «una acogida extraordinaria», si bien el 112 también ha reforzado sus efectivos.
En este sentido, reconoció un incremento de las llamadas al 112 en los últimos días que coincide también con las numerosas incidencias provocadas por los fuertes vientos que han traído las citadas borrascas, por lo que ha insistido en la «gran profesionalidad» de los operadores.
Ante «cualquier sospecha» relacionada con el coronavirus, el consejero reiteró la importancia de llamar al 900 222 000 y esperar en casa hasta que acudan los efectivos sanitarios en lugar de acudir a los centros de salud y aumentar con ello, el riesgo de una hipotética expansión del virus.
Protocolo de traslados

De igual forma, durante la jornada de ayer el secretario autonómico de Sanidad de UGT, Miguel Holguín, denunció «fallos» de Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Castilla y León, a la hora de aplicar el protocolo de coronavirus. Unas declaraciones que llegan después de que la empresa anunciase ayer que ha decidido habilitar un lugar en las instalaciones de Ambuibérica en Valladolid para acoger a los dos técnicos que intervinieron en el traslado de un camionero de 62 años hasta el Hospital de El Bierzo, que finalmente dio positivo en las pruebas del coronavirus. Ante la imposibilidad de estar en sus domicilios, por razones familiares, la compañía ha decidido acogerles en un «zulo», según apuntó Holguín, en la propia empresa. Por su parte, desde Ambuibérica anunciaron que ya tienen operativa una ambulancia especializada para el traslado de pacientes infectocontagiosos, dispuesta para su uso en casos de coronavirus.