Nace la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila

E.C.B
-

Con su constitución buscan impulsar una Denominación de Origen Protegida para el aceite de oliva de la zona. Está integrada por 11 cooperativas y almazaras privadas

Nace la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El sur de la provincia de Ávila, especialmente el Valle del Tiétar, se ha convertido en la mayor zona productora de aceite de oliva de Castilla y León. Un producto de referencia que en los últimos años ha dado un gran salto tanto cuantitativo como cualitativo gracias al trabajo que se viene desarrollando en las almazaras y cooperativas de la zona, que ahora trabajan también, en colaboración con la Diputación Provincial y con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) en la obtención de la Denominación de Origen Protegida. En esa línea, este mes se ha dado un importante paso con la constitución de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, formada por once cooperativas y almazaras privadas de la zona.

De momento, se han sumado a esta nueva asociación las cooperativas San Pedro Bautista, de San Esteban del Valle; La Beltraneja, de Mombeltrán; San Isidro Labrador, de Pedro Bernardo; Campo de San José, de Casavieja; San Isidro, de Sotillo de la Adrada; El Puente, de Arenas de San Pedro; Prode Tiétar, de Candeleda, y la almazara de Cebreros, así como los productores privados de aceite Los Llanos de Gredos, de Arenas de San Pedro; Aceites Medel, de Poyales del Hoyo y Javier Suárez, también de Poyales.

La reunión de constitución tuvo lugar el pasado 10 de marzo en Sotillo de la Adrada y el siguiente paso que deben dar, según explica Pedro Gómez, de la Cooperativa San Pedro Bautista de San Esteban del Valle, es la elaboración de sus estatutos, en cuyo borrador ya se viene trabajando de manera conjunta entre todos los interesados en el proyecto desde hace tiempo, para después registrarlos debidamente y presentarlos a la opinión pública.

Consciente del potencial que tiene el aceite producido al sur de la provincia, la Diputación de Ávila decidió colaborar en el desarrollo de este importante recurso tanto en el desarrollo de estrategias encaminadas a potenciar los recursos turísticos basados en el olivar de esta comarca como en el ámbito de la comercialización del aceite, mediante el apoyo para la creación de una figura de calidad que posibilite la diferenciación de este producto que genere valor añadido y permita su posicionamiento en mercados especializados.

En esa línea, la institución provincial mantuvo dos reuniones previas con responsables de las almazaras y productores privados de la zona. Una primera en diciembre de 2019, que contó con la presencia de prácticamente todos ellos, y una segunda el pasado mes de enero en San Esteban del Valle, también con una importante asistencia y en la que a la Diputación se sumó también el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) con el fin de asesorar en todo el proceso que lleve al aceite de oliva de la zona del Tiétar a obtener la Denominación de Origen Protegida.