Irán impone un cierre de 10 días en la mayor parte del país

Europa Press
-

Los negocios, las escuelas, los teatros y las instalaciones deportivas tendrán que clausurar sus puertas y las reuniones quedarán prohibidas durante parte del mes sagrado musulmán del Ramadán

Irán impone un cierre de 10 días en la mayor parte del país

Las autoridades iraníes han declarado este sábado un cierre de diez días de duración en la mayor parte del país en medio de un repunte de casos que han llevado a identificar la aparición de una cuarta ola de la pandemia en la república islámica.

El nuevo cierre afectará a 23 de las 31 provincias del país. Los negocios, las escuelas, los teatros y las instalaciones deportivas tendrán que cerrar sus puertas y las reuniones quedarán prohibidas durante parte del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzará el miércoles.

"Desafortunadamente, hoy hemos entrado en una cuarta ola", ha declarado el presidente de Irán, Hasán Rohani, tras conocer el último balance del Ministerio de Sanidad para este sábado: 19.666 nuevos casos y 193 fallecidos en las últimas horas, para un total de dos millones de contagios totales y 64.232 decesos desde la declaración de la pandemia, según las cifras recogidas por la agencia oficial del país, IRNA.

Hamid Emadi, miembro del organismo 'ad hoc' contra el coronavirus en el país, ha resaltado que la situación "es alarmante". "Desafortunadamente, tendremos que estar preparado para una cifra aún más alta de víctimas y una oleada de muertes durante las próximas tres semanas", ha manifestado, según el portal Tabnak.

"En estos momentos, los hospitales se están llenando rápidamente y los pacientes que estamos admitiendo están en su mayoría enfermos y no podemos darles de alta rápidamente", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que "esto hace que los hospitales alcancen antes su tasa de saturación".

Emadi ha desvelado además que la mayoría de los nuevos contagios se corresponden con la variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido y ha hecho hincapié en la necesidad de que las autoridades "actúen con rapidez y tomen medidas serias" para contener la situación.

Rohani cargó el jueves contra Estados Unidos por "obstruir" la importación de vacunas por parte de Teherán a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

Irán recibió el lunes el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa impulsada por la ONU para inmunizar a la población de países con menos recursos. La República Islámica recibió 700.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, si bien espera hasta 16,8 millones gracias a COVAX.