Tudanca: "Igea sospechó en mayo que Cs le pinchaba el móvil"

SPC
-

El líder socialista exige que el Partido Popular y Ciudadanos dejen de convertir la Comunidad en un "circo" y reclama más respeto para los castellanos y leoneses

El procurador socialista Luis Tudanca acompañado de Ana Sánchez se cruza con el procurador de Ciudadanos Francisco Igea tras la Sesión Constitutiva de las Cortes. - Foto: Ical

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que el líder regional de Cs, Francisco Igea, le pidió “discreción” tras las reuniones que mantuvieron tras las elecciones autonómicas en mayo al sospechar que los compañeros de su propio partido le “pinchaban el teléfono” y le "seguían con detectives". Además, apuntó que se ha enterado por los medios de comunicación que el encuentro que le había solicitado el vicepresidente de la Junta, tras los comicios del pasado domingo, era para “quitar” a Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Ejecutivo regional.

Tras la celebración de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, Tudanca reconoció que, tras las elecciones autonómicas, hubo “algunas” conversaciones con Igea, pero no se contaron por que él no quiso y su partido no le dejó.  “Dijo no fiarse siquiera de sus compañeros de partido, de los que decían que le pinchaban el teléfono y le ponían detectives”, precisó.

Es por ello, que el líder socialista criticó el funcionamiento del Gobierno de la Junta, que se caracteriza por la falta de estabilidad y de coherencia para la Comunidad. “Es absolutamente lamentable y muy triste lo que está haciendo a la Comunidad. La estabilidad y la coherencia es que los lunes quieren quitar a Mañueco de presidente y los viernes dan una rueda de prensa para hacer un balance para decir que es lo mejor que le ha pasado a esta tierra”, sentenció.

Luis Tudanca reclamó al Partido Popular y a Ciudadanos que dejen de convertir a la Comunidad en un “circo”, si es que respetan “un poquito” a los castellanos y leoneses. “Es desolador el funcionamiento y el comportamiento de Mañueco e Igea”, expuso Además, declaró que de Franciso Igea solo espera saber si va a acabar afiliado a Vox o al PP.

También, quiso hacer una valoración del balance de los cien primeros días de Gobierno de coalición, que ha demostrado que ambos partidos no están para trabajar por Castilla y León, sino para repartirse los puestos y jugar con la Comunidad como si fuera un “cromo y tratarnos como si estuviéramos en un bazar para subastar todo”.

Balance de 100 días

Enumeró todo lo que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico en estos meses como tener el Gobierno con menos número de mujeres de España; Juan Carlos Suárez-Quiñones de consejero pese a que Igea dijo que “nunca jamás” estaría en la Junta y ayer dieron una rueda de prensa “juntitos” tras el Consejo de Gobierno; el reparto de ayuntamientos y diputaciones; el “lío” del piso de Luis Fuentes en las Cortes; los pactos con la “extrema derecha”; el nombramiento como senador autonómico a Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, que más veces ha pactado con Bildu en la historia de España; el nombramiento de Ignacio Cosidó como asesor; los acuerdos “secretos” en el Consejo de Gobierno; la aprobación de más dinero para el hospital “privatizado” de Burgos; el cierre de consultorios locales; la amenaza con la fusión de municipios; la primera huelga de empleados públicos en Castilla y León y la aprobación de la supresión del Impuesto de Sucesiones a las 815 personas más ricas de la Comunidad.

Frente a este “circo”, Tudanca subrayó el trabajo del Partido Socialista como la presentación de una proposición de ley para mejora los derechos del colectivo LGTBi y las numerosas propuestas para la apertura de comedores escolares, la lucha contra la sequía,  la gratuidad de los libros de texto, el establecimiento de un suelo social, la existencia de gobiernos paritarios, la supresión de la administración paralela y corrupta, las medidas de inclusión social, la mejora de la financiación del Centro del Cáncer en Salamanca, el restablecimiento de  la carrera profesional y la recuperación de las 35 horas. “A todo esto, el PP y Cs han votado, una y otra vez, no”, sentenció.



Las más vistas